Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de septiembre de 2019

Escritorio

Universidad de Chile inicia campaña de donación de sangre

#LaChileDonaVida es el lema que acompañará a la iniciativa entre marzo y junio, cuyo propósito es informar, educar y formar conciencia sobre el procedimiento. Además, el espacio contará con un cuerpo médico especializado para atender a las y los donantes.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de marzo 2019 8:10 hrs. 
f152010-2-h

Este miércoles 20 de marzo se realizará la primera actividad del año en el marco de la campaña de donación de sangre, organizada por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) en alianza con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH). La jornada tendrá como sede el edificio del Programa Académico de Bachillerato del Campus Juan Gómez Millas (sala 103), de 09:00 a 16:30 hrs.

La cruzada busca generar consciencia respecto de la importancia de una donación altruistavoluntaria y repetida en el tiempo. En este sentido, se considera materia de orden público e interés nacional el garantizar la disponibilidad de sangre en condiciones seguras, oportunas y de calidad.

Gracias al trabajo que se viene ejecutando desde 2017 en las distintas unidades académicas, este año la iniciativa cuenta con una programación estable, detalló Jorge Beltrán, encargado de Vinculación con el Medio DIRBDE. “Esperamos seguir consolidado el vínculo con el Banco de Sangre del Hospital de nuestra Universidad, acción que nos permitirá dar continuidad a un trabajo que se enmarca en el desarrollo estudiantil y que promueve formas de vida saludable“, explicó.

La visita del equipo médico se extenderá por todos los campus de la Casa de Estudios para atender las necesidades y consultas de quienes decidan donar. Asimismo, se busca incentivar y trasladar la campaña hacia distintas zonas para generar un mayor impacto en la sociedad, al igual como se ha realizado con la unidad móvil para la toma de test de VIH.

f152010-1-h

En una primera instancia se realizará una encuesta que permitirá determinar si la persona se encuentra en condiciones para donar. Posteriormente, se tomará la presión arterial y se descartará -mediante análisis de sangre- el padecimiento de anemia. Tras corroborar el estado de salud compatible, se procederá a la extracción, reposo y refrigerio.

“Es necesario comprender qué significa ser donante, cuáles son los requisitos y conocer el proceso que sigue posterior a la donación. Esas interrogantes nos permitirán contar con información que ayude a comprender la relevancia de esta campaña y cooperar en una temática pública que nos compete a todos y todas. Con una donación se pueden salvar hasta tres vidas“, advirtió Beltrán.

“Desde nuestra Dirección hemos trabajado en la promoción de la calidad de vida, el desarrollo estudiantil y en la formación de nuestros y nuestras estudiantes, a través de una colaboración voluntaria y formativa. Sin lugar a dudas, abordar campañas vinculadas a la salud es una política que nos compete como Institución pública”, destacó Pamela Díaz- Romero, directora de Bienestar Estudiantil.

La campaña de donación de sangre se desarrollará de marzo a junio, cuyas fechas y lugares se comunicarán mediante redes sociales (Facebook Instagram). Además, en cada instancia se dispondrá de un stand para resolver dudas respecto al Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), herramienta que permitirá recolectar datos que contribuyan al desarrollo de políticas y programas institucionales.

Requisitos para la donación:

  • Presentar Cédula de Identidad.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No encontrarse en ayunas.
  • No estar embarazada.
  • Sentirse bien, no estar resfriado (a).
  • No haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas.
  • No venir obligado a donar. Recuerda que es tu opción.
  • Haber transcurrido más de tres meses de la última donación.