Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía presenta acusación contra la “cúpula” del caso fraude en Carabineros

La acusación presentada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, consta de más de 3.000 páginas divididas en siete tomos.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de marzo 2019 17:12 hrs. 
Santiago 27 de abril 2017
Ceremonia del nonagesimo aniversario de Carabineros de Chile.
Ramon Monroy/AtonChilerSantiago 27 de abril 2017 Ceremonia del nonagesimo aniversario de Carabineros de Chile. Ramon Monroy/AtonChiler

Compartir en

33 personas fueron acusadas por parte del Ministerio Público luego de ser sindicadas como integrantes de la cúpula de la red de corrupción que operó al interior de Carabineros en el contexto del megafraude que se registró en la institución.

Así consta en las cerca de 3.000 páginas que presentó el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, quien hoy presentó la acusación que apunta a exoficiales y exgenerales de la institución imputados por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

El persecutor regional de Magallanes se refirió a las eventuales penas a las cuales se exponen los acusados por este caso “el día de hoy hemos presentado esta acusación fiscal contra 33 imputados, con penas que sobrepasan más de 30 años, hay presidios perpetuos también que se están pidiendo respecto de cada uno de los imputados de la causa”, señaló.

Asimismo, el fiscal Eugenio Campos, aclaró que esta primera acusación apunta a la arista madre de la investigación por el fraude al interior de Carabineros “hemos presentado la primera de las acusaciones respecto de la cúpula de la asociación ilícita, respecto de los cuales desde el 2006 se dedicaban a malversar fondos públicos al interior de Carabineros de Chile con temas de asociación ilícita, de lavado de activos, de falsificación y uso de instrumento público que ayudaba precisamente al tema de la malversación”, recalcó.

El fiscal Campos adelantó además que “hay algunos presidios perpetuos que fueron solicitados por parte del Ministerio Público en mérito de la reiteración, la gravedad y la comisión de ilícitos”.

Este jueves, en tanto, el Ministerio Público presentará una nueva acusación contra los denominados “cuentacorrentistas”, que son aproximadamente 100 personas, respecto de los cuales también se va solicitar penas efectivas de cárcel.

Síguenos en