Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Escolar del Instituto Nacional debate resultados de votación por ingreso de mujeres

Los estudiantes denuncian irregularidades en el proceso de votación. El sábado 30 de marzo el Tricel informó que 3.612 personas de todos los estamentos votaron por permitir el ingreso de mujeres y 4.155 optaron por mantener el liceo como monogenérico.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 6 de abril 2019 13:15 hrs. 
instituto-nacional-1

Compartir en

Aunque la votación se realizó el viernes 29 de marzo, aún no hay claridad completa respecto del resultado final de la decisión de los estamentos que conforman el Instituto Nacional en cuanto a que el histórico establecimiento de la comuna de Santiago deje de ser exclusivamente para estudiantes del género masculino.

El viernes 5 de abril, el Consejo Escolar sesionó por más de cuatro horas para luego dar a conocer que durante la próxima semana se informará el resultado oficial de la votación.

“Las irregularidades que denunciamos, traducidas en pérdida de nóminas y quórum incumplido en el estamento de apoderados, sumadas al vicio de padrones electorales, han sido escuchadas preliminarmente”, señaló Rodrigo Pérez, presidente del centro de estudiantes.

Pérez también agregó que existe una posibilidad no menor que el proceso sea anulado en cuanto a los votos de apoderados, docentes y asistentes de la educación, “por incumplir con el quórum de 80% establecido en los consejos escolares”.

Por otro lado, el viernes la niña de 11 años, Débora Martínez,  representada por su madre y el abogado Andrés Parra, interpuso un  recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que se le permita el ingreso como estudiante de ese liceo capitalino.

“Revisamos las condiciones de acceso en la página web del IN y en ningún caso se establece que es un colegio solamente para hombres y si así lo fuera, esta cláusula igual sería ilegal. Es un colegio que recibe fondos públicos y esta situación, en la sociedad que vivimos, es absolutamente discriminatoria” señaló a los medios el diputado DC Gabriel Silber, quien apoya  a la familia en la acción judicial.

En ese mismo sentido se expresó el abogado y ex alumno del Instituto Nacional que patrocina el recurso. “No es posible que en el siglo que estamos viviendo estemos con leyes decimonónicas, donde se discrimina a una persona por su sexo. Eso hoy día es absolutamente aberrante, debemos dejarlo de lado, nosotros hemos visto los requisitos del propio instituto y en ninguna parte dice como requisito ser hombre o ser mujer“.

El Instituto Nacional realizó la consulta sobre la futura admisión de mujeres a fines de marzo, la que fue rechazada por el 54 por ciento de los votos, según las informaciones preliminares entregadas por el propio establecimiento.

 

 

Síguenos en