Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Leonardo de Vinci, urbanista

Columna de opinión por Yolanda Acevedo
Jueves 11 de abril 2019 9:53 hrs.


Compartir en

“La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender”

Leonardo da Vinci

 

El 15 de Abril de 1452 conmemoraremos el nacimiento de Leonardo  da  Vinci  (1452-1519)  Su historia encarna  el  ideal  humanista  del  saber universal   y   es   considerado   como una  de  las  figuras  más  significativas del  Renacimiento, realizando   aportes  destacables  en  el  campo  de  la  representación gráfica.

En  los  manuscritos  de  Leonardo aparecen  numerosos  estudios  de  representación gráfica arquitectónica, anatómica y geográfica en esquemas, anotaciones y encargos desarrollados  dentro  de  su  extensa  producción.  En  los de representación arquitectónica,  Leonardo empleó  una  combinación  de  perspectivas  y  proyecciones  ortogonales 1.  A modo  de  ejemplo,  en  el  folio  24r  del Manuscrito  B2,  se  aprecia  una  utilización  combinada  de  la  perspectiva y  la  proyección  ortogonal, como la que vemos a continuación:

da vinci 1

Representación perspectiva y proyección ortogonal. Manuscrito B, folio 24r (1490) David Hidalgo García, Sergio García Doménechdoi: 10.4995/ega.2017.7345

Tal vez su faceta menos conocida sea la de urbanista. En el Renacimiento se formularon innumerables estudios y grandes cambios morfológicos de ciudades en relación a lo que se venía dando desde la Edad Media.

En el Renacimiento se formularon innumerables estudios y grandes cambios morfológicos de ciudades en relación a lo que se venía dando desde la Edad Media.

da vinci 2

Propuesta de Plan Urbanístico Ciudad de Florencia. Códice Windsor lámina 12681 Fuente : Biblioteca Ambrosiana de VINCI. Agosto 2011.

Leonardo, este hijo ilegítimo del Notario Ser Piero da Vinci y de la campesina de Vinci Katerina, no fue menos que el resto de los autores de la época. Su búsqueda de la perfección, equilibrio y funcionalidad en las proporciones, no sólo estuvo circunscrita a la anatomía humana expresada con maestría en su popular Hombre Vitruviano[1], sino también a la relación entre las partes y el todo de las ciudades.

En uno de sus cuadernos anota, junto a una perspectiva urbana: “Por las calles superiores no circularán vehículos ni objetos similares sino que serán de uso exclusivo de los caballeros. Los carros y las cargas para uso  y comodidad de los habitantes que deberán utilizar las calles inferiores”.

Buena parte de los conceptos arquitectónicos de Leonardo fueron influidos por el tratado de Filarete esto es Antonio di Piero Averlino, publicado en 1465, quien concebía la distribución de los espacios urbanos como un hecho estético, de armonía geométrica y formas simples.

Para Leonardo, sin perder de vista este equilibro matemático, el planeamiento urbano debía satisfacer necesidades bastante concretas y, en buena medida, ponerse al servicio de la eficiencia.

da vinci 3

La puerta N puede apreciarse en la parte inferior del bosquejo precedente.

 

En otra parte de sus cuadernos anota: “Los suministros, como la madera, el vino y otras cosas por el estilo se llevarán por la puerta N, mientras que los retretes, establos y otras materias fétidas deberán vaciarse subterráneamente”[2].

“Su estudio de mayor importancia, en el campo de los estudios urbanos, es Cittá idéale donde expone la organización de una nueva ciudad que rompe con los sistemas urbanos tradicionales; esta obra presenta grandes similitudes con la ciudad utópica de Icara, descrita por Étienne Cabet (1788-1856)[2] en su novela Voyage en Icarie publicada en París en 1840.

Muestra las similitudes entre ambas propuestas publicadas en distintos ámbitos con una diferencia de 355 años y cuyo único nexo es la ciudad de París”[3].

Leonardo utilizó para sus estudios el aprendizaje y el método de la observación, ya que él consideraba que todo se encontraba en la naturaleza y por tanto solo era necesario observarla.

Este método también se encuentra implícito en los estudios relacionados con la arquitectura y el urbanismo. Leonardo mediante su propuesta de cittá idéale, revolucionó las teorías urbanas y propuestas de los arquitectos del Renacimiento que hasta ese momento trataban el tema. Estos seguían unas líneas básicas basadas en el cumplimiento de los objetivos de defensa, seguridad y salubridad. Se trataban de ciudades amuralladas con trazado reticular o radio concéntricas y que presentaban algunas variaciones de unos autores a otros. Sea el caso de Francesco di Giorgio, Baldassarre Peruzzi y Pietro Cataneo, que además de ser correlativos en el tiempo, mantuvieron una relación de maestro-aprendiz.

Leonardo no realizó estudios oficiales de arquitectura y todo lo que aprendió en los campos de la morfología urbana y la arquitectura fue gracias a su observación, a sus amistades y al estudio de los tratados de arquitectura militar de Francesco di Giorgio.

Es una afirmación lógica ya que durante la primera parte del Renacimiento se mantenía el sistema medieval gremial aprendiz-oficial-maestro. Di Giorgio fue su compañero y amigo, con él que compartió proyectos, vivencias, viajes e incluso proyectos. Pero Leonardo no solo no siguió la línea de su maestro en este campo, sino que rompió todos los esquemas, teorías y propuestas que se venían desarrollando durante el Renacimiento.

Leonardo planteó una ciudad sin amurallar, la primera desde el inicio de la civilización, con dos niveles de circulación y atravesada por canales que servían de navegación y de abastecimiento. El nivel superior de circulación para el tránsito peatonal y el nivel inferior para el tránsito de carruajes y mercancías. Leonardo rompió con la tradición y la secuencia de propuestas realizadas hasta ese momento y todo ello motivado por su método de la observación.

da vinci 4

Plano de Imola, Leonardo da Vinci, 1502. 44 x 60 cm. Royal Library, Windsor Castle, Inv. 12.284 Imola es una ciudad de la región italiana de la región de Emilia-Romaña, situada unos 30 km al sureste de la ciudad de Bolonia.

Se dice que la evolución de sus estudios en el campo del Urbanismo es más abrumadora que en el dominio de la arquitectura. La primera propuesta que realizó  consistió en un estudio teórico de la ciudad de Florencia. La segunda propuesta  de intervención urbanística finalizó  con el desarrollo de su Ciudad Ideal. Esto gracias también a los estudios realizados en la ciudad de Milán  a partir del año 1483. Milán es una ciudad muy similar a Florencia , pero con una población cuatro veces mayor, por lo que los problemas urbanísticos eran mucho mayores.

Es así como este genio fue un autoformado, ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y con déficit atencional, en sus últimos años de vida se vio afectado de una enfermedad que le paralizó la mano derecha.

Sus primeros trabajos estaban relacionados con la ayuda que le ofrecía a su abuelo en las distintas actividades rurales de la granja. Disfrutó de un entorno privilegiado en contacto con la naturaleza, lo que le propició su teoría de que para explicar el origen y el funcionamiento de las cosas sólo hay que observar la naturaleza. Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519 en el Castillo de Clos-Luce en Francia.

 

[1]                      El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios.

[2]                      http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/la-ciudad-ideal-de-leonardo-da-vinci/
[3]                      El preurbanismo de Choay en “El fenómeno municipal en Chile y el concepto de Urbanización durante el período 1885-1930”. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Urbanos PUC.
[4]                      https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/836

 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.