Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senadores y ONG’s lanzan proyecto que busca descontaminar los océanos del plástico

En promedio, al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, mientras que el 75 por ciento de los desechos encontrados en la limpieza de playas corresponde a productos de este material.

Tomás González F.

  Martes 14 de mayo 2019 19:56 hrs. 
Rapa Nui Tod_1

Compartir en

El impacto medio ambiental es severo y nuestro país no es ajeno a ello. Según estimaciones de la propia industria del plástico, Chile consume aproximadamente un millón de toneladas de este material al año. Ante estas alarmantes cifras, los senadores Guido Girardi del PPD, Carolina Goic de la DC, Felipe Kast de Evópoli, Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática y Rabindranath Quinteros del PS, presentaron un proyecto de ley a raíz del trabajo conjunto que han venido llevando a cabo con las organizaciones Oceana y Plastic Oceans Chile.

Javiera Calisto, directora de la Campaña de Oceana Chile, explicó los objetivos que tiene la iniciativa presentada este martes por los parlamentarios.

“La propuesta que presentamos busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos, especialmente aquellos que son pequeños y que descartamos luego de unos pocos minutos de uso”, explicó.

“Hemos hecho un trabajo exhaustivo, desarrollando una línea de base sobre la situación de los plásticos en Chile, analizando las legislaciones de distintos países que han regulado los plásticos de un solo uso. Esta información fue crucial para la propuesta de ley que hoy se ingresa y que fue trabajada con distintos sectores y entidades”, agregó Calisto.

Eskeleto ave_2

Por su parte, Camila Ahrendt, directora científica de la organización Plastic Oceans Chile, que también participó de la elaboración del proyecto de ley, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el consumo actual de plástico.

“Los plásticos desechables llegan al océano en altas cantidades, los que se fragmentan en pequeños pedazos que traen consigo contaminantes asociados, afectando directamente a la fauna marina que los consume y por consecuencia al ser humano que se nutre de éstos también”, afirmó la directora Científica de Plastic Oceans Chile.

“Considerando que la producción anual de 348 millones de toneladas de plástico se triplicará al año 2050, esta ley es una invitación a repensar nuestros hábitos, reducir nuestra huella e innovar en los modelos de consumo actual, que permitan un desarrollo sostenible y en armonía con nuestro entorno”, añadió.

Rapa Nui Tod_3

A su vez, el senador PPD y presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Guido Girardi, explicó que este proyecto apunta a reemplazar todos los plásticos que tienen un solo uso y cambiarlos por otros materiales.

“El proyecto presentado busca limitar el uso de plásticos de escasa vida o de un único uso que rápidamente son basura y su utilidad no está económicamente justificada”, señaló Girardi.

“No puede ser que por ignorancia o inconsciencia estemos dañando el planeta, los mares y a nosotros mismos. Nos parece absurdo habiendo alternativas para otras formas de embalaje. Todas las industrias que usen plásticos no degradables tendrán que reemplazarlos por otros que sean más armónicos con la vida y el medio ambiente”, comentó.

La norma propuesta está dirigida a establecimientos que expenden alimentos como restaurantes, cafeterías, cocinerías y otros locales que sirvan comida preparada o bebestibles, los cuales deberán ofrecer productos reutilizables como loza, madera, vidrio o similares. En el caso de negocios que vendan alimentos para llevar, deberán entregar desechables distintos al plástico como, por ejemplo, aluminio, papel, cartón, bambú o plásticos desechables certificados.

Entre los productos regulados se encuentran vasos, tazas, tazones, cubiertos, mezcladores, bombillas, platos, envases o bandejas de comida preparada y sus envases accesorios, tapas, botellas iguales o menores a 500 cc, los cuales se prohibirán progresivamente.

IMG_1906

Síguenos en