Este miércoles en pleno centro de Santiago, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes convocó a un punto de prensa para denunciar continuas irregularidades en el proceso de regularización migratoria que lleva a cabo actualmente el Departamento de Extranjería y Migración.
En la convocatoria realizada en la sede de la Fundación Epicentro, desde la Coordinadora advirtieron de la situación de decenas de mujeres inmigrantes, quienes habiendo ingresado de manera irregular al país, adhirieron al proceso de regularización convocado por el Ministerio del Interior y terminaron encontrándose con la lamentable noticia de que su solicitud había sido rechazada.
Una situación que el secretario de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, catalogó de “expulsión masiva” y que en conversación con Radio Universidad de Chile rechazó rotundamente.
“Para una persona que se vio forzada a ingresar de manera irregular al país, el único camino que les da el Gobierno es la expulsión. Muchas de estas personas tienen órdenes de expulsión. Se supone que el subsecretario del Interior iba a dejar sin efecto éstas órdenes de expulsión. La gente confió en eso y esperó que eso se hiciera efectivo, lo cual no ha sido así”, señaló Noriega.
Una situación aún más complicada es la que enfrentan decenas de madres inmigrantes quienes, estando radicadas en Chile, dieron a luz hijos chilenos, y ahora se enfrentan a la noticia de la expulsión, pese a haber entregado la documentación correspondiente.
Una de ellas es Pilar Manzueta, dominicana y madre de un niño de menos de un año, quien fue notificada de su expulsión esta semana.
“Los migrantes llevan un año en un proceso de regularización. Muchos de los que se inscribieron durante un año tuvieron la posibilidad de concebir en este país. El único requisito para su regularización eran los antecedentes penales y faltando apenas un mes les han rechazado estos procesos. Estas personas están en un extremo sinsabor porque les han generado una expectativas que ahora no les está cumpliendo el Estado”, dijo la integrante de la Secretaría de Mujeres Migrantes.
Una situación que el secretario de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificó como un “exilio forzado a niños chilenos hijos de inmigrantes” ya que a las madres se las está expulsando, según dicen desde la organización, de manera ilegal.
Por esto, Noriega anunció que la Coordinadora tomará acciones legales y presentará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.