Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de provincia de Talagante piden caducar concesión de CGE

Los jefes comunales esperan pronunciamiento por parte de la SEC dentro de un plazo de 10 días y también la conformación de una "mesa de trabajo dirigida por la Superintendencia tendiente a solucionar los problemas de corto plazo,

Claudio Medrano

  Lunes 17 de junio 2019 16:51 hrs. 
cge-640x419

Compartir en

Debido a los sucesivos cortes en el suministro eléctrico que sufren estas comunas, los alcaldes de Talagante, Peñaflor, Isla de Maipo, El Monte y Padre Hurtado, acudieron hasta las dependencias de la Superintendencia de electricidad y combustibles para entregar una solicitud que pide el fin de la concesión con la compañía eléctrica CGE.

Los jefes comunales  sostienen que la finalidad de esta acción es que la Superintendencia comience con el análisis de datos que ellos le entregaron y sugiera al Presidente de la República que caduque la concesión.

Así lo afirmó el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, quien espera una respuesta positiva por parte de la entidad fiscalizadora.

“Es algo inédito que se reúnan 5 alcaldes de una provincia para pedir por primera vez el término de una concesión eléctrica, en este caso la empresa CGE debido a la falta de servicio con nuestros habitantes, ya no es sólo que la luz en la provincia de Talagante se corte cuando hay lluvia, sino también cuando hay viento o en cualquier momento. La empresa no cumple con los mínimos estándares que se piden para tener correcta reposición de la energía eléctrica”, expresó el alcalde.

2_1

Por su parte, el superintendente, Luis Ávila, explicó que la solicitud hecha por los alcaldes está dentro de las posibilidades que se pueden dar en caso de incumplimientos en el servicio.

“Debe haber un informe que constate el nivel de incumplimiento. En todo caso esto se hace solamente por decreto que firma el Presidente de la República. ocurriendo eso se desarrolla un cronograma de trabajo tendiente a hacer el cambio, no olvidemos que un cambio de esta naturaleza significaría dejar un concesionario que está explotando instalaciones y entregando un servicio en orden a que sea reemplazado por otro que entregue uno mejor “.

En tanto a través de un comunicado, la empresa CGE señaló que “lamenta profundamente los inconvenientes que las interrupciones de suministro han causado a los habitantes de dichas comunas”.

La empresa distribuidora agrega que “CGE está trabajando en un plan de acción, que será presentado a los alcaldes, que busca mejorar la continuidad del suministro eléctrico reforzando las redes y disminuir los tiempos de reposición de suministro cuando existan fallas”.

Asimismo, señalan que “se espera que en las próximas semanas entre en operación la subestación de trasformación Padre Hurtado y la línea de transmisión Santa Marta – Padre Hurtado, las cuales permitirán entregar mayor respaldo a la zona y alternativas de suministro”.

Síguenos en