Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios lanzan la “Bancada Transversal por la Diversidad” para combatir la discriminación

Luego de que este lunes un joven de 18 años de edad fuera brutalmente apuñalado en razón de su orientación sexual, la diputada Natalia Castillo (RD) y el senador  Jaime Quintana (PPD) convocaron a una “Bancada Transversal por la Diversidad” para impulsar proyectos de ley contra la discriminación y otorgar mayores derechos a la comunidad LGBTIQ+.

Tomás González F.

  Jueves 4 de julio 2019 8:51 hrs. 
photo_2019-07-03_17-54-09

Compartir en

La diputada de Revolución Democrática (RD), Natalia Castillo, anunció este miércoles la creación de la “Bancada Transversal por la Diversidad”, la que se conformó en primera instancia para poner una alerta ante los diversos hechos de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ que se han conocido este año y también para impulsar proyectos de ley que aseguren a dicho grupo más y mejores derechos.

La diputada Castillo, quien ha trabajado en la agenda de la diversidad desde el inicio de su periodo el año pasado, aseguró que “mientras el Estado no se comprometa a avanzar decididamente en derechos para la población LGBTIQ+, los crímenes seguirán ocurriendo”.

“El año pasado tuvimos 698 denuncias por violencia en este sentido y creemos que es una situación que debe parar. Para eso, necesitamos que el Estado se comprometa decididamente y asegure los derechos de la población LGBTIQ+. Para esto, hay varios proyectos que están en discusión y que creemos que es necesario impulsar para que salgan pronto”. dijo la diputada.

photo_2019-07-03_17-54-03

En la misma línea, el senador Quintana declaró que “no se trata solo de leyes, sino de comprometerse a aislar los discursos de odio para aislar conductas. En eso hacemos un llamado al Ejecutivo, el Gobierno tiene que comprometerse con una agenda que promueva los valores de la tolerancia y la diversidad”.

También se sumó a la instancia la jefa de la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), Andrea Parra, quien sostuvo que el principal objetivo de es promover la diversidad.

“Lo cierto es que queremos promover la tolerancia, el respeto a la diversidad y comprometernos profundamente con hacernos cargo de impulsar los proyectos de ley que vayan en beneficio de estas comunidades y que respeten la diversidad”, dijo la parlamentaria.

Por su lado, el diputado Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, aseguró que “las relaciones tienen que basarse en amor y aceptación, independiente de la condición sexual. Esto debe ser un parámetro para todos, no para un sector u otro”.

Finalmente, Juan Enrique Pí, presidente de la Fundación Iguales, agradeció la creación de la bancada y el hecho de que fuera transversal, comentando que “la defensa de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI no tiene color político. La diversidad sexual y de género requiere dos cosas fundamentales: vivir seguros y libres de violencia”.

photo_2019-07-03_17-54-06

Síguenos en