Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Derrame de 40 mil litros de petróleo afecta a la región de Magallanes

La Armada confirmó que el hecho se produjo en instalaciones de la empresa CAP en Isla Guarello. Greenpeace llamó a “no esconder antecedentes”. 

Diario Uchile

  Domingo 28 de julio 2019 11:06 hrs. 
foto_0000000220190727200419

Compartir en

La Tercera Zona Naval de la Armada reportó un derrame de aproximadamente 40 mil litros de petróleo diesel en el terminal de Isla Guarello, a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, en la región de Magallanes.

El hecho se produjo en dependencias de la empresa CAP durante un trasvasije de petróleo.

A través de un comunicado, la Armada informó que la Tercera Zona Naval “dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona”.

Desde Greenpeace lamentaron lo sucedido, considerando el impacto ambiental que el hecho podría generar.

El director nacional de la ONG, Matías Asún, indicó que se trata de una situación extremadamente grave y que sus consecuencias pueden ser devastadoras. “Da cuenta también de los peligros que implican los desarrollos mineros en zonas especialmente delicadas en sus equilibrios ambientales. Hay que pensar que es una zona es de gran riqueza de mamíferos marinos, como ballenas y delfines, los que podrían verse seriamente afectados en su hábitat, ya que al salir a la superficie para respirar, se podrían encontrar con esta capa de petróleo”, dijo.

Asimismo, Asún recalcó que lo que corresponde es que se movilicen de manera inmediata todos los medios necesarios para evaluar la magnitud de la emergencia y, por otro lado, contener las posibles afectaciones al medio ambiente.

“El Gobierno debe disponer toda la logística y capacidad humana necesaria para frenar esta emergencia, así como la empresa, que también debe entregar el máximo de información posible y no esconder antecedentes, como lamentablemente suele suceder con los responsables de muchos de estos casos de derrame de combustibles en zonas aisladas”, recalcó.

En tanto, el diputado Félix González, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, anunció que pedirán informes tanto a la Armada como al Sernapesca.

“Esperamos que esto movilice a Sernapesca, movilice a la Armada, no solo para contener la mancha de petróleo, sino que también para poder proteger a los animales, principalmente las aves marinas que pudieran verse afectadas por el petróleo”, dijo.

Foto: Armada de Chile.
Síguenos en