Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en la región de Valparaíso

La medida se toma a causa de la escasez hídrica que afecta a la zona. Gobierno anunció que se incrementarán los recursos para ir en apoyo de los agricultores y comunidades afectadas.

Claudio Medrano

  Jueves 8 de agosto 2019 17:36 hrs. 
petorca-grande

Compartir en

El Gobierno decretó este jueves zona de emergencia agrícola a la región de Valparaíso debido a la escasez hídrica que se registra en algunas comunas como Putaendo y Petorca.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer la noticia y expresó su preocupación por el panorama que se vive en la región. En esa línea hizo un llamado a administrar bien el agua y agregó que son 100 mil hectáreas las que deben ser cuidadas.

El secretario de Estado agregó que “no vamos a dejar solos a los agricultores. Los vamos a apoyar en la medida de nuestros recursos” y detalló los alcances que tiene el decreto “al declararse la emergencia, vamos a trabajar en conjunto con las autoridades para conseguir los recursos y paliar de la mejor forma esta sequía”, detalló.

 

Por su parte, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, celebró la medida y señaló que la sequía ha acrecentado el problema “este año ha caído cerca de un 40 por ciento de agua comparado con el año pasado que ya fue malo. Nuestra primera tarea es administrar el recurso agua con mucha eficiencia”, recalcó.

Recordemos que las comunidades han señalado que no solo es la sequía la causante de la escasez hídrica, sino que también la mala administración que se ha hecho del recurso agua. En ese sentido, organizaciones como Modatima responsabilizan también a la gran agricultura por consumir de manera indiscriminada el agua para la población.

Cabe mencionar que el decreto de zona de emergencia agrícola rige solo para la región de Valparaíso continental, por lo que territorios como Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández quedan fuera de la medida.

Síguenos en