Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Beauchef se compromete”: Semana COP25 convoca a más de 2000 estudiantes

Con un compromiso institucional frente al cambio climático, que abarca los ámbitos de investigación e innovación, formación, incidencia y acciones a nivel de campus, culminó la Semana COP25: ingeniería y ciencias, parte de la iniciativa Beauchef Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Diario UChile

  Sábado 24 de agosto 2019 10:23 hrs. 
AficheMasChicoCOP25IC-1024x512

Compartir en

Académicos, estudiantes, funcionarios y egresados respondieron al llamado de la iniciativa de Facultad “Beauchef Cambio Climático” para hacerse parte y contribuir en esta problemática mundial, a lo largo de un nutrido programa de talleres, charlas y cursos, entre otros.

El viernes 23 de agosto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, asistió a la ceremonia de clausura donde el decano de la FCFM, Francisco Martínez, expuso una radiografía de la huella de carbono del campus, los diferentes ejes en los cuáles se desarrolló la reflexión, metas puntuales. En la ocasión, el decano compartió con las autoridades y los asistentes la declaración aprobada en el Consejo extraordinario de Facultad del miércoles 21 de agosto, la que fue compartida con toda la comunidad de Beauchef en un evento realizado el jueves 22 en el patio central del campus.

“Hemos asumido esto seriamente. Nos tomamos seis meses para producir nuestros compromisos. Además, dentro de las actividades que ha realizado la iniciativa ‘Beauchef Cambio Climático’ estuvo la convocatoria  a toda la comunidad, para que realizaran sus propios compromisos individuales. Eso generó que este consenso sea aún mayor. Esos aportes individuales son muy relevantes, no solamente en términos de huella de carbono, sino que son un aporte en términos de un compromiso hacia un cambio cultural”.

Por su parte, el ministro Couve destacó la participación de miembros de la FCFM en las distintas mesas de la COP25. “Son un grupo que ha respondido de manera excepcional. Tenemos 560 investigadores. Son todos académicos de distintas universidades y están sacando una radiografía del escenario actual en Chile, elaborando recomendaciones sobre la manera en que sugieren que debemos avanzar”, expresó el Ministro enfatizando que todos los cambios que se lleguen a ejecutar deben ser una “transición hacia una economía sustentable”, instando a la comunidad científica a acercarse al mundo político.

rector +profesores

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también participó de este acto de cierre de la primera etapa de la Iniciativa Beauchef Cambio Climático y valoró el accionar de la FCFM. “Quiero felicitar y dar las gracias por la forma anticipatoria con que abordaron este tema. Lo que hicieron fue notable y un orgullo para nuestra universidad”, expresó el rector Vivaldi junto con destacar “el espíritu de Maisa Rojas y Laura Gallardo, que representan el ideario de la Universidad de Chile”.

En la instancia, el Rector anunció que la U. de Chile trabaja en una serie de medidas institucionales, entre ellas, la adhesión a la carta impulsada por la Alianza por el Liderazgo Sustentable en Educación, que compromete a los planteles a movilizar recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental, y la incorporación de la Casa de Bello a la Red de Campus Sustentable, que busca promover la sustentabilidad en la educación superior y generar transformaciones en la sociedad para alcanzar este objetivo.

Semana COP25: ingeniería y ciencias. Más de 40 actividades gratuitas

Más de dos mil personas asistieron entre el 19 y el 23 de agosto al campus Beauchef, que abrió sus puertas a la comunidad ofreciendo tres charlas magistrales (Maisa Rojas, René Garreaud y Laura Gallardo), coloquios, talleres para agentes de cambio (Ideas sustentables; modelación, asimilación de datos y cambio climático; y agentes de cambio en la esfera pública), 11 cursos introductorios para profesionales (modelación hidrológica ante escenarios de cambio global, peligro de aluviones en Chile, antropoceno y cambio climático, transformación, innovación y nuevas tendencias en energía para afrontar el cambio climático, ecodiseño para una economía circular, entre otros), exposiciones de arte y literatura vinculadas al cambio climático, exposición de pósters científicos relativos al tema, visitas guiadas a puntos sustentables de la Facultad, Beaucheferia (grupo de emprendedores sustentables), convocatoriapara levantar un compromiso individual (personal y profesional) y la jornada Beauchef se compromete, donde la comunidad de la FCFM se reunión en el patio central para conocer la Declaración aprobada por el Consejo de Facultad.

En esta semana también se enmarcaron otras actividades como Mesa de Investigación del Comité Científico COP25, para la realización del Taller de Actualización de las NDC, y el Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad con 360 estudiantes provenientes de distintas regiones.

Síguenos en