Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Represión policial marca llamado a protesta nacional en Santiago

Las organizaciones convocantes de esta movilización por una “vida digna” no pudieron marchar por las calles de Santiago debido al accionar de la policía uniformada. Hubo dirigentes sociales detenidos.

Claudio Medrano

  Jueves 5 de septiembre 2019 16:35 hrs. 
A_UNO_1107824_b3b8b

Compartir en

Con una fuerte represión policial que dejó un número importante de dirigentes sociales detenidos culminó el llamado a marchar por las calles de Santiago, hecho en el contexto de la protesta nacional convocada por diferentes organizaciones para este jueves 5 de septiembre.

El evento principal de la jornada iba a ser una marcha que comenzaría en el sector de Plaza Italia, pero al no estar autorizada, permitió el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros quienes comenzaron a reprimir a los manifestantes que llegaban a este emblemático punto de la capital.

En las refriegas varios dirigentes sociales fueron detenidos, entre ellos, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Nolberto Díaz y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Manuel Ahumada.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, detalló la molestia de las organizaciones sociales con la policía uniformada y emplazó al Gobierno a dar explicaciones por el uso excesivo de la fuerza “fue absurdo, detuvieron a la gente, arrojaron gases, no dejaron a las personas caminar por las veredas, yo emplazo al Presidente Piñera y al ministro Chadwick a ver si lo que pretenden es volver a los tiempos de la Dictadura”, señaló.

La representante de la Coordinadora NO + AFP, Carolina Espinoza, también fustigó el accionar de Carabineros “esta es una expresión ciudadana de rabia contra tanta injusticia y no nos dejan expresar. Este es un atentado a la libertad de expresión, el pueblo tiene que levantarse contra las injusticias”, recalcó.

La movilización busca aglutinar una serie de demandas que los convocantes resumen en el llamado de una “vida digna” como, por ejemplo, sistema de pensiones, salud, educación, acceso a la vivienda, al agua, trabajo, entre otras.

Entre las organizaciones convocantes estaban la Coordinadora No + AFP, la CUT, Coordinadora feminista 8M, el Colegio de Profesores, la ANEF, Movimiento por el Agua y los Territorios, entre otros.

Síguenos en