Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 3 de marzo de 2024


Escritorio

Matrimonio Igualitario: Fundación Iguales acude a Contraloría por modificación de Plan de DD. HH

Para el director de la fundación Iguales, Juan Enrique Pi, el Gobierno ha obviado las obligaciones internacionales de derechos humanos en la revisión del plan presentada el jueves. Este martes, además, se discutirá en la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto de matrimonio igualitario.

Diario UChile

  Lunes 9 de septiembre 2019 14:22 hrs. 
IMG_0115

Compartir en

Este lunes, la Fundación Iguales entregó un requerimiento en Contraloría respecto del Plan de Derechos Humanos, que el Gobierno presentó el jueves de la semana pasada.

Dicho plan, hay que recordar, había sido una iniciativa ingresada en el último gobierno de Michelle Bachelet, pero que fue retirada por la actual administración en 2018, para su revisión.

Actualmente, según lo planteado por Iguales, el Ejecutivo no estaría respetando el compromiso que existía entre el Estado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que prometía impulsar la legislación del matrimonio igualitario en Chile.

El presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, se refirió así a la postura del Gobierno que, según dijo, incumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

“Lo que hace el Gobierno es vaciar de contenido las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos y eso es inaceptable. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene que entender que las obligaciones de Derechos Humanos que el Estado ha adquirido son independientes de la posición de su gobierno”.

Juan Enrique Pi.

Juan Enrique Pi.

Según explicó Pi, el Acuerdo de Solución Amistosa que existía con la petición del Movilh ha sido ignorada por el reducido plan propuesto por el Gobierno y no coloca a la legislación del mencionado proyecto como una prioridad. Más bien se habla de “monitorear” en vez de “impulsar”.

Además, dado que algunos parlamentarios han expresado su apoyo al debate del proyecto de matrimonio igualitario en el Senado, el presidente de Iguales se mostró esperanzado en que este martes se pueda avanzar con la votación para la idea de legislar dicho proyecto.

“Esperamos que mañana también se pueda votar la idea de legislar. Este es un proyecto de ley que se presentó hace más de dos años al Congreso y, sin embargo, no ha quemado ninguna etapa de tramitación. Esperamos que mañana logre dar ese primer paso para que pronto lleguemos a la sala del senado y se dé la señal contundente de que este país quiere matrimonio igualitario”, precisó Pi.

Fue justamente el senador PPD y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, quien ya aseguró que decidió poner en la tabla de este martes la discusión del matrimonio igualitario en el Senado.

Síguenos en