Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cristina Girardi presenta moción que prohíbe uso de lacrimógenas en recintos educacionales

Una moción para prohibir el uso de las bombas lacrimógenas contra la comunidad educativa fue presentado este jueves en el Congreso. Al respecto y en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada que firma la iniciativa, Cristina Girardi, aseguró que Carabineros ha normalizado el uso de loe elementos químicos en las manifestaciones y que, además, no respeta el principio de la proporcionalidad.

Diario UChile

  Jueves 12 de septiembre 2019 14:21 hrs. 
Lacrimógenas1 (1)

Compartir en

Este jueves, fue presentado en el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el uso de lacrimógenas u otros compuestos químicos en establecimientos educacionales, todo esto recogiendo como antecedentes las movilizaciones y manifestaciones ocurridas este año en liceos como el Instituto Nacional.

La iniciativa cuenta con el apoyo de parlamentarios de diversas coaliciones, tanto de la oposición como del oficialismo. Cristina Girardi, Gonzalo Winter, Juan Santana, Jaime Bellolio, Camilla Vallejo y Rodrigo González son los autores de dicho proyecto.

Consultada por Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada Girardi entregó detalles de lo que pretende ser una modificación del decreto 400, que se rige bajo la ley del Control de Armas por parte de Carabineros.

Para Girardi, la legislación actual de elementos químicos como las lacrimógenas solo está regulada por los protocolos de Carabineros. Sin embargo, aún si se toma en cuenta a dichos protocolos, los efectivos no estarían respetando el principio de la proporcionalidad.

Lacrimógenas2

El argumento de Carabineros son los encapuchados en el Instituto Nacional, pero los encapuchados a veces son 10 o 20 y los alumnos son más de 4 mil. Entonces, terminas afectando a 4 mil supuestamente por los 10 encapuchados. Existe un principio de la proporcionalidad, que está dentro de los protocolos de Carabineros, y aquí hay una desproporcionalidad total”, explicó Girardi.

No obstante, esta iniciativa ha sido criticada por el diputado UDI, Jorge Alessandri, quien aseguró que el PPD estaría utilizando a todos sus expertos para coartar las “pocas herramientas con las que cuenta Carabineros”.

“Creo que lo importante es fijarse justamente al otro lado, cómo evitamos que los alumnos usen bombas molotov. Nosotros le entregamos el monopolio de la fuerza a nuestras fuerzas policiales, y es normal que un carabinero ande con pistola y chaleco antibalas, ese es su trabajo. Obviamente tiene que proporcionalmente enfrentar a un ciudadano cuando este afecta la libertad de otro”, aseguró Alessandri.

En tanto, los Centros de Padres de diversos liceos, incluido el Instituto Nacional, respaldaron la moción presentada. Para Girardi, padres que incluso no están a favor de las tomas, rechazan que sus hijos sean sometidos a procedimientos con elementos químicos.

Finalmente, la diputada del PPD recalcó que en los antecedentes de este proyecto se recogen las opiniones de la comunidad médica nacional e internacional, que ha catalogado como productos altamente tóxicos para las personas a las bombas lacrimógenas, un compuesto que debería ser utilizado en casos excepcionales, pero que, en la práctica, “han sido normalizadas”.

Síguenos en