Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Doctores piden a Academia Chilena de Medicina reconsiderar Premio Nacional a Otto Dörr

Los profesionales manifiestan su sorpresa y rechazo ante la decisión de los otorgantes del premio de reanudar el suspendido proceso, debido a que consideran que la pena impuesta al cuestionado médico "es de grado menor".

Diario UChile

  Sábado 12 de octubre 2019 12:55 hrs. 
Dr.-Otto-Dörr-800x500_c

Compartir en

Un grupo de más de 300 médicos suscribieron una carta en la que solicitan a la Academia Chilena de Medicina, Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile que reconsideren la entrega del Premio Nacional de Medicina al doctor Otto Dörr Zegers.

Según lo señalado en el documento, los profesionales manifiestan su “más firme rechazo a otorgar tan importante distinción a alguien que técnicamente no nos merece reparo alguno, pero que éticamente sí.

Lo anterior, junto a los acusaciones de diversas instituciones de DD.HH, produjo la suspensión del premio, mientras dichas acusaciones fueran estudiadas por el Tribunal de Ética del Colegio Médico de Chile. Hace pocos días conocimos el fallo del tribunal en que ‘la unanimidad de los miembros de este Tribunal Nacional de Ética estima que el doctor Otto Dörr Zegers ha infringido con su actuar las disposiciones contenidas en los artículos 7º  y 22º del Código de Ética’.

Con estupor nos enteramos de la declaración pública de las instituciones otorgantes del premio en la que manifiestan que continuaran con el proceso de premiación antes suspendido, aduciendo que la pena impuesta es de grado menor. Esta frase resulta inadmisible ya que lo que es sancionado no son faltas administrativas, ni técnicas, son comportamientos que no están acordes a la defensa irrestricta de los DD.HH que todo proceder éticamente validado debería cumplir”.

El texto, que también fu suscrito por otros profesionales no médicos, continúa  señalando la importancia que conlleva el galardón mencionado. “El premio nacional es la distinción máxima que permite reconocer y mostrar perfiles médicos a las futuras generaciones. Lo que pudiera ser una falta menor, es una deshonra en quienes queremos resaltar como ejemplos. Se instala un mensaje sobre qué queremos y qué podemos aceptar de nuestros profesionales médicos. Nos parece una señal grave que se entregue esta alta distinción a alguien sancionado hace pocos días por el mismo Colegio Médico —uno de los patrocinadores del premio— sin considerar que el galardonado debiese ser un ejemplo ético, moral y técnico para las nuevas generaciones de médicos”, finaliza el texto.

En abril de 2018, organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos cuestionaron que Dörr fuera galardonado con el Premio Nacional de Medicina de ese año lo que motivó que la entrega del galardón fuera suspendida hasta que el esclarecimiento del vínculo entre el médico con el enclave alemán Villa Baviera.

 

Foto referencial @Revista In Vitro
Síguenos en