Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

DEMRE llama a consultar sólo en fuentes oficiales y evitar noticias falsas presentes en redes sociales

Además, el organismo explicó que el caso del estudiante de La Florida inscrito en Coyhaique fue por petición de él mismo, entre otras informaciones.

Diario Uchile

  Lunes 27 de enero 2020 11:28 hrs. 
psu

Compartir en

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) aclaró distintas situaciones hechas públicas por redes sociales respecto de los locales y sedes de la prueba que se está rindiendo este lunes 27 y martes 28 de enero. Asimismo, hizo un llamado a informarse solo a través de su página web y, ante consultas, pidió contactarse con la Mesa de Ayuda del organismo, la cual está funcionando.

“Pedimos a las y los postulantes, así como a la comunidad en general, actuar de buena fe y no difundir noticias falsas que está circulando por distintos canales como las redes sociales”, señalaron desde el organismo, aludiendo a la desinformación que genera este tipo de contenidos.

Respecto de las distancias entre las comunas de residencia de las y los postulantes y sus sedes de rendición, el organismo explicó que debido a las nuevas medidas de seguridad hubo muchos locales que se debieron cambiar porque no cumplían con el protocolo. Uno de estos casos es la comuna de Puente Alto, la cual es la con más inscritos, cuyos postulantes fueron distribuidos a distintos puntos de la capital.

Sobre esta comuna en particular, en la realización original de la prueba, 17 sedes fueron boicoteadas, dentro de las cuales solo 4 pudieron ser habilitadas bajo el protocolo actual de seguridad.

PSU-02-L (1)

Cambios de sede horas antes de la rendición

A la fecha, además, el Demre registra un caso de cambio de sede por motivos de seguridad y logística, cuyo postulantes tuvieron que trasladarse desde la comuna de Santiago a la de Estación Central. Esto fue posible gracias a los locales de reserva preparados por el organismo.

Asimismo, desde el organismo desmintieron el caso de un estudiante que mediante su cuenta de Twitter acusaba ser residente de una comuna de Santiago y estar designado para rendir el examen en Coyhaique. Como indicaron desde la institución, “efectivamente el postulante fue asignado en dicho territorio después de que lo solicitó vía mesa de ayuda y por motivos personales. Situación que es de su exclusiva responsabilidad”. A pesar de ello, este domingo a altas horas de la noche y desplegando un esfuerzo adicional que implica disponer de un nuevo facsímil e ingreso de sus datos a otro local, le fue asignada una nueva sede en la capital.

Así como este, el Demre afirmó que tiene al menos ocho casos, los cuales ya fueron solucionados.

“Nuestro deber es asegurar un proceso informado, así como disponer de todas las condiciones para que las y los postulantes puedan rendir el examen, esfuerzo por el que el equipo de más de 10 mil personas está trabajando en los distintos puntos del país”, señalaron, insistiendo en que instan a las y los postulantes a vivir un proceso tranquilo e informado de rendición de la prueba.

Por otra parte, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional se refirió a la supuesta filtración que hubo del examen de Matemáticas. Al respecto, la entidad desmintió el trascendido indicando que la foto de la prueba se tomó cuando ya los alumnos estaban rindiendo el examen.

“Desde el DEMRE aclaran que antes de la rendición se registraron tres denuncias de filtraciones las cuales no correspondían a las formas a rendir el día de hoy 27 de enero. En cuanto a la prueba de matemáticas, el material fue sustraído por estudiantes en sedes de rendición una vez comenzada la prueba, por lo cual no tiene ningún impacto en el proceso pues ya está en rendición la misma”.

Síguenos en