Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

CIDH reitera “grave crisis de Derechos Humanos” en el país

Además, la presidenta de la organización, Esmeralda Arosemena, reconoció la labor de las y los jóvenes en la crisis social.

Diario UChile

  Viernes 31 de enero 2020 18:52 hrs. 
CIDH



Este viernes concluyó la visita in loco a Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la entrega de las observaciones preliminares que el organismo pudo constatar a tres meses de iniciado el estallido social.

A través de un punto de prensa, que se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia estatal, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, fue enfática en recalcar que Chile vive “una grave crisis en materia de Derechos Humanos”.

Asimismo, Arosemena reconoció la labor de las y los jóvenes que, con su lucha, lograron poner en el tapete político, problemáticas que afectan a la mayor parte de la ciudadanía.

“Han dado, con su voz, muestra de que tenemos la expectativa de una lucha por las transformaciones de las sociedades, que sean más justas, equitativas y respetando la dignidad de todos”, precisó.

Correspondiente a las observaciones preliminares, el organismo aseguró que se constataron abusos, detenciones y uso desproporcionado de la fuerza, todo alejado de los estándares internacionales.

A esto, además, se suman las altas cifras de abusos sexuales perpetrados en cuarteles policiales, y sobre los que los representantes de la CIDH mostraron su total repudio.

Por su parte, el comisionado de dicha organización, José Hernández, se refirió sobre la reestructuración que el Estado deberá realizar sobre sus instituciones, posterior al estallido.

“Chile cuenta con un sistema democrático y un compromiso con la institucionalidad y el Estado de Derecho, no obstante, Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en la sociedad y que requiere de medidas decisivas para solucionarlas”, sentenció.

Finalmente, la CIDH reconoció el trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Contraloría de la República, la Defensoría de la Niñez y el Consejo para la Transparencia, en materia de registrar y tomar medidas ante las mencionadas vulneraciones a los Derechos Humanos.