Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

PSU: examen de Lenguaje se desarrolló en los 19 locales habilitados por el Demre

Durante la jornada de este martes, la directora del Demre, Leonor Varas, recalcó que se trata de la última oportunidad para las y los estudiantes que no alcanzaron a realizarla.

Diario Uchile

  Martes 4 de febrero 2020 16:15 hrs. 
Portada Demre

Compartir en

Este martes se desarrolló por tercera vez la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en favor de los aproximadamente siete mil estudiantes que se vieron afectados en anteriores ediciones y que no pudieron realizarla debido a las manifestaciones en las sedes habilitadas.

La jornada de este martes correspondió a la prueba de Lenguaje, que comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana, y para la cual el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) habilitó 19 sedes en la Región Metropolitana y Valparaíso.

Sobre esto se pronunció la directora del Demre, Leonor Varas, quien además recalcó la importancia que tiene la tercera edición de esta prueba para los estudiantes que no alcanzaron a darla.

Esta es la última oportunidad, no hay más después de esto. Así que todos estamos poniendo de nuestra parte, y también les pedimos a ustedes que tomen las precauciones. No lleven los materiales que están prohibidos, acudan con anticipación”, anunció.

En total, fueron 600 las personas que estuvieron a cargo de llevar adelante este proceso que, además, contó con el resguardo de 400 carabineros, según lo anunciado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

“Se designaron claramente encargados de local por parte del Demre y, además, encargados delegados por parte de Carabineros de Chile, para así mantener una coordinación en terreno y determinar cuáles eran las situaciones que debían prevenirse en cada uno de los locales. Además, el Ministerio de Educación, junto con el Ministerio del Interior, estamos coordinando tener observadores para tener información actualizada de cuál es la situación en cada uno de los locales”, precisó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, concedió este martes una entrevista a Tele13 Radio, en donde resaltó el esfuerzo que hizo el Demre para llevar a cabo la PSU en las condiciones actuales.

psu

Asimismo, Vivaldi reiteró que se viene desarrollando un nuevo modelo de prueba que, científicamente, es menos segregadora que la actual.

“Las nuevas pruebas que ha estado aplicando el Demre, científicamente medidas, hacen mucho menor la brecha entre los técnico profesional y científico humanista, es menor la brecha de género y es menor la brecha en función de los niveles socioeconómicos”, indicó.

Hasta el momento, se sabe por el Demre que la prueba de Lenguaje se rindió en los 19 locales anunciados. Sin embargo, uno de los incidentes más relevantes tuvo lugar en la Escuela Arturo Alessandri de Estación Central, con una manifestación que reunió aproximadamente a 50 estudiantes.

Este miércoles, en el mismo horario, será el turno de la prueba de Matemáticas.

En cuanto a los resultados de la prueba, se espera estén listos para este 24 de febrero; mientras que los resultados de selección deberían estar listos para el 9 de marzo.

Síguenos en