Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Playa Ventanas de Puchuncaví suma tres días con varamientos de carbón

La información fue confirmada por la Capitanía de Puerto de Quintero. Comunidades de la zona apuntan a la instalación de la Central Termoeléctrica Campiche.

Diario Uchile

  Domingo 9 de febrero 2020 13:58 hrs. 
ventanas

Compartir en

La Capitanía de Puerto de Quintero confirmó que por tercer día consecutivo se han registrado varamientos de carbón en la playa Ventanas en Puchuncaví de la región de Valparaíso.

La situación fue denunciada a través de diversos registros en las redes sociales y fue confirmada luego que la autoridad marítima advirtiera de trazas de un polvillo negro a lo largo de la playa en las rondas de patrullaje realizadas en el sector.

De inmediato, se hicieron los protocolos por parte de la Armada, que es realizar una notificación a la empresa AES Gener y Puerto Ventanas para hacer el retiro del material.

Desde las comunidades responsabilizan a la instalación de la Central Termoelétrica Campiche, dado que desde que comenzó a funcionar, se habrían cuadruplicado los acontecimientos de este tipo, de hecho, la presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, Katra Alonso, sostiene que durante 2019 hubo 190 episodios de este tipo.

Cabe recordar que durante el mes de septiembre del año pasado, el buque Cabo de Hornos efectuó sondajes en la bahía de Quintero para establecer las causas de los varamientos de carbón en ese sector. Todavía se está a la espera de los resultados de los estudios que se realizan a las muestras recolectadas.

Síguenos en