Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Todos conectados: la campaña de la U. de Chile para proveer de tecnología a sus estudiantes

En conversación con nuestro medio, el premio nacional de Ciencias (2011) y coordinador de la iniciativa, Patricio Felmer, explicó cómo toda la comunidad universitaria está llamada a colaborar.

Diario Uchile

  Viernes 17 de abril 2020 19:03 hrs. 
Captura de Pantalla 2020-04-17 a la(s) 19.02.16

Compartir en

Esta semana, la Universidad de Chile lanzó su campaña “Tod@s conectad@s”, con el objetivo de generar un fondo destinado exclusivamente a la adquisición de computadores o tablets que la casa de estudios facilitará en calidad de préstamo a estudiantes que están enfrentando serias dificultades para participar en la docencia a distancia.

La idea de la iniciativa coordinada por el profesor Patricio Felmer, premio nacional de Ciencias (2011) y académico de nuestra casa de estudios en conjunto con Patricio Aceituno, ex decano y profesor emérito de la Universidad, busca poder entregar las herramientas necesarias para que todos los y las estudiantes que lo necesiten, puedan contar con las herramientas necesarias para continuar con su formación en tiempos de pandemia.

“En medio de la grave crisis sanitaria que estamos viviendo, que obligó a una brusca transición hacia la docencia en línea, los académicos y académicos convocantes de esta iniciativa invitamos a todas y a todos los integrantes de la comunidad de la Universidad de Chile, incluyendo sus egresadas y egresados, a participar de esta campaña solidaria”, dice la página que convoca a esta iniciativa.

Agregando que la iniciativa “se suma a los esfuerzos que desde el nivel central de la Universidad y en cada una de sus unidades académicas se están realizando para mitigar estas carencias, a través de campañas de donación de equipos, como el la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la Facultad de Derecho, y otras”.

En conversación con RadioAnálisis, el profesor Felmer entregó los detalles del proyecto: “Estamos viviendo momentos difíciles en todo el mundo. La humanidad no estaba preparada para esta emergencia. Nosotros, como Universidad, nos vimos obligados a la docencia on line y, como país, no estamos preparados para ella. Tenemos diferencias sociales muy graves, muy serias, que se notan cuando aparecen estas emergencias”. 

El Premio Nacional agregó que la campaña nació desde la inquietud de la propia comunidad, “de los propios académicos que nos hemos juntado para llamar a toda la comunidad para que juntos solucionemos el problema”.

Tod@s Conecta@s se inició el lunes 13 de abril y se extenderá por tres o cuatro semanas más. “La necesidad que existe es una urgencia, por eso el llamado es participar lo antes posible. Hoy ya han colaborado cerca de 250 personas, con donaciones de todo tipo, desde los mil pesos”, agregó Patricio Felmer, haciendo un llamado a la participación de todos los miembros de la Universidad. “No nos interesa el monto. No es lo relevante. Lo que importa es hacer comunidad en este momento difícil”, comentó.

Los aportes se realizarán directamente a una cuenta corriente administrada por la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, la que se encargará de la supervisión del proceso y su distribución entre las diferentes unidades de la Universidad, de acuerdo a las necesidades existentes. La Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos y Gestión Institucional, está colaborando con las especificaciones técnicas del equipamiento computacional y su adquisición.

¿Cómo colaborar?

Las donaciones* se deben realizar mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta corriente de la U. de Chile, administrada por la Dirección de Bienestar Estudiantil:

CAMPAÑA TODOSCONECTADOS

Si usted desea que su  nombre no sea incluido en la lista de donantes, por favor indicarlo en el correo que enviará con su comprobante de depósito.

Síguenos en