Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Pensando los espacios públicos desde la movilidad”: curso online ofrece directrices de urbanismo en los territorios

El curso permitirá que los y las participantes conozcan y apliquen nuevos conceptos y metodologías para apoyar la elaboración de un diagnóstico de movilidad, infraestructura y espacio público de sus territorios, en vista de la elaboración de la estrategia de sus Planes de Movilidad, en el marco de la Ley de Aportes al Espacio Público.

Diario Uchile

  Lunes 20 de julio 2020 19:30 hrs. 
plaza

Compartir en

El pasado 17 de julio partió el curso online “Pensando los espacios públicos desde la movilidad”, del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, con 43 participantes de los Gobiernos Regionales, las Seremías de Vivienda y Urbanismo, y los equipos municipales de las comunas de las regiones Metropolitana de Santiago, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins con funciones directas en la implementación de la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público.

El curso permitirá que los y las participantes conozcan y apliquen nuevos conceptos y metodologías para apoyar la elaboración de un diagnóstico de movilidad, infraestructura y espacio público de sus territorios, en vista de la elaboración de la estrategia de sus Planes de Movilidad, en el marco de la Ley de Aportes al Espacio Público.

Lo anterior, considerando que, desde este año, los municipios del país deberán elaborar estos planes con la participación de la comunidad, una de las exigencias de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público (20.958), que dictamina que todas las nuevas edificaciones realicen aportes para la inversión en espacios públicos e infraestructura de movilidad de las comunas o intercomunas en las que se emplacen.

Estos aportes se gestionan a través de los Planes de Movilidad que cada comuna o Seremi de Vivienda elabore, “de ahí que la implementación de esta Ley sea de gran relevancia para la planificación urbana en Chile, ya que reconoce el impacto negativo que pueden generar las nuevas edificaciones y valora el rol de la movilidad y los espacios públicos que se generan en torno a éstas”, explicó la urbanista Paola Jirón, directora de MOVYT.

El curso está dividido en cinco módulos que se impartirán en cinco semanas. Durante este periodo se abordará la movilidad más allá del transporte, ampliando la comprensión de movilidad y espacio público. Luego se trabajará en el paso a paso de los planes de movilidad, con metodologías para la elaboración de planes de inversión. También, se analizarán herramientas para el análisis territorial y los diagnósticos mediante metodologías innovadoras -como la técnica del sombreo- y otras lúdicas que favorezcan la participación de las o los habitantes de los territorios. Finalmente, se revisarán las formulaciones de las estrategias y planes de los participantes.

Entre los docentes se encuentran investigadores MOVYT que estudian la movilidad desde diversas disciplinas (urbanismo, arquitectura, antropología, ingeniería de transportes) junto a profesionales de las municipalidades de Renca y Codegua, que presentaran experiencias desarrolladas en sus comunas, entre otros.

Síguenos en