Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Marco Kremerman: “El retiro de fondos va a dinamizar la economía”

A juicio del economista de Fundación Sol, el movimiento de dineros va a permitir reactivar la economía nacional. Otro de los puntos en los que hace hincapié es que la gente, para rescatar la totalidad de lo permitido, debe solicitar el 100 por ciento, lo que corresponde a todo lo permitido por ley.

Diario Uchile

  Lunes 27 de julio 2020 11:00 hrs. 
Marco Kremerman.

Compartir en

El proyecto del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en las AFPs, hoy será revisado en Contraloría. Tras esta norma administrativa, la ley promulgada el viernes por el presidente Sebastián Piñera estaría en condiciones de ser publicada en el Diario Oficial para, después de eso, empezar a ejecutarse.

Entrevistado por Radio Universidad de Chile, el economista de Fundación Sol, Marco Kremerman, comentó que, a su juicio, este proyecto terminó siendo ley por el “debate límite” al que nos llevó como país. “Surge a partir de la omisión del Gobierno de querer ayudar, directamente, a lo que ellos llaman “clase media”, sectores que se endeudan para llegar a satisfacer a fin de mes”.

Esta realidad, muy distinta a la imaginada por las autoridades, que veía en estos sectores medios a familias que, durante esta crisis, podrían vivir de ahorros o ingresos extras, habría terminado pasando la cuenta a las autoridades y llevando a la promulgación de dicha ley: “Ellos no quisieron entregar transferencias directas o renta básica de emergencia, con un monto que permitiera satisfacer necesidades, a partir de esa omisión, surge esa iniciativa”, que, lo que hace es que “una vez más los y las trabajadores que paguen ellos mismos la crisis”. Sin embargo, destacó que, al menos, “permite que sean los y las trabajadoras las que puedan decidir”.

La campaña del “terror” para poder impedir este retiro fueron parte del escenario diario durante las últimas semanas, sin embargo, el economista sostiene que, desde Fundación Sol han hecho análisis que dejan sin fuerza aquel argumento que decía que el impacto sobre los fondos de pensiones sería irrecuperable. “Son tan miserables estas pensiones que, cuando uno calcula a nivel general, se ve que, para la mayoría, el impacto será entre 5 mil y 30 mil pesos”.

Además, agregó que “como es probable que exista una reforma al sistema, va a obligar a subir las pensiones, pues incorporará in pilar solidario, entonces, el efecto neto de este retiro, capaz deje las pensiones más arriba”, como efecto de todos estos cambios..

Incluso, recalcó, que la misma Superintendencia o Banco Central “han puesto paños fríos” a esta campaña. En este sentido, y si es que esto se hace de manera coordinada, gradual, con plazos y auditados, no debería tener impacto, tampoco, en la economía nacional.

Muy por el contrario, explicó, “esto tiene un impacto positivo en la economía porque la mayoría de las personas tienen problemas serios, entonces, comprarán alimentos, vestuarios o pagarán deudas y, con esa acción, se va a dinamizar, reactivar la economía. Va a permitir que la economía chilena decrezca menos que lo proyectado. En un informe elaborado por Scotiabank, incluso, se hablaba que el PIB puede descender dos puntos menos de lo proyectado, por el solo hecho de lo que este retiro pueda impactar en el dinamismo”.

Para Kremerman, sin embargo, es fundamental monitorear la actividad de las AFPs en este proceso, ojalá con una auditoría interna que permita asegurar que los fondos que se van a liquidar no correspondan a dineros al interior de empresas o bonos nacionales, sino, más bien, a aquel 45 por ciento de las platas que está en el exterior, donde el único impacto que podría tener para la economía local sería la fuerte entrada de dólares, producto del ejercicio, una depreciación que se podría contener con la intervención del Banco Central.

En el cronograma, recordó, después del Diario Oficial, la posibilidad del retiro debería estar disponible desde este día jueves. “Esto se hace sin clave única de AFP”, dijo, pero además enfatizó en que, en el caso que las AFP le pongan porcentaje al retiro, las personas que quieren su 10 por ciento, deben pedir retirar el 100, de lo contrario, lo que se obtendrá será el 10 por ciento del 10 por ciento permitido.

Síguenos en