Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

¡Cuidado! El machismo mata: Red lanza campaña 2020 diciendo “Feministas, la dignidad y mucho más

En su versión número catorce, la campaña escogió como frase central "Feministas, la dignidad y mucho más”, para retratar las décadas de lucha por la dignidad y por todo lo que la vida de las mujeres y niñas exige para la real autonomía.

P. Campos y C. Medrano

  Jueves 6 de agosto 2020 8:20 hrs. 
machismomata

Compartir en

¡Cuidado! El machismo mata, la campaña iniciada en 2006 por la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, lanza su versión 2020 en medio de un contexto especial: estallido social y pandemia, situaciones que han permitido vislumbrar cómo la violencia es estructural y está presente en todas las dimensiones de la vida de las mujeres, sin importar su edad.

En  conversación con Radio Universidad, la abogada de la Red, Silvana del Valle describió este contexto: “Desde hace 14 años venimos realizando esta campaña. Todos los años relevamos una serie de situaciones que se seleccionan en nuestra asamblea nacional. Esta serie de temas se trabajan hasta el 25 de noviembre, día en que se cierra la campaña que, tradicionalmente, se basa en frases que se pegan en carteles por todo el país. Este año va a ser diferente, estamos atravesadas por la pandemia y la revuelta, por lo tanto, el cartel principal será Feministas, la dignidad y mucho más”, para retratar las décadas de lucha por la dignidad y por todo lo que la vida de las mujeres y niñas exige “para nuestra autonomía”.

silvana del valle

Para esta versión, la número catorce, no va a ser posible tener acciones callejeras masivas como la performance en el Paseo Ahumada con el memorial de mujeres asesinadas, actividad que se realiza desde el 2010. Tampoco se harán las actividades masivas en regiones. “En reemplazo, hemos decidido hacerlo virtual, donde la actividad va a estar realizada por activistas de todo chile con una maratón donde vamos a trabajar ejes relativos a la campaña y en relación a la niñez y los cuidados, a la lucha entre feminismo y patriarcado y relevar la memoria de las mujeres”.

Actividad que este 6 de agosto se realizará a través del Facebook de la red, desde las 18.00 horas en adelante y donde se combinarán conversación, historia y la lucha activa de las mujeres, como tópicos a tratar.

2020

La violencia, como problema que está en la base de la vida de las mujeres, es parte de esta reflexión. Para la abogada, estos tiempos de estallido y pandemia, han sido claros en mostrarlo: no solo hablando de episodios de violencia intrafamiliar, sino la crisis de los cuidados, la violencia económica y todas las dimensiones de violencia que hoy confluyen en confinamiento y que se vuelven más observables.

“La violencia es es un continuo de la vida de las mujeres y nos atraviesa en todos nuestros ámbitos. Violencia estructural, estatal hacia la vida de las mujeres, que incluye la impunidad, sobre todo en los casos extremos como el femicidio. Vemos cómo el Estado sigue atentando contra nuestros derechos humanos”, describe Silvana del Valle.

Así, relató, el último femicidio, de una joven de 18 años asesinada por su pareja, donde la familia intentó que la justicia tomara cartas en el asunto,  “pero los actores siguen creyendo que este es un problema de pareja, sin ver que existía una relación de poder anterior, donde esta niña estaba siendo víctima de violencia de poder, desde hace mucho tiempo. Hay una falta de comprensión del problema que hace que la chica termine siendo asesinada. Hoy podemos ver la violencia de una manera diferente, entender que la violencia es un continuo estructural en nuestras vidas”.

En los treinta años de vida de la Red, que se cumplen este año, se han dado cuenta, dijo, que “son las mujeres las que, sufriendo este problema, lo hemos enfrentado. En los treinta años que cumplimos como Red hemos visto como, poco a poco, se ha ido incorporando el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y que hoy, mujeres de todas las edades, conversan de este problema, lo identifican. La violencia no cesa, en algunos casos reacciona contra el despertar de las mujeres, pero, sin embargo, el avance que hemos tenido por nuestras propias luchas es notable y lo vamos a seguir haciendo. Esto no se va a detener. En los últimos años hemos logrado introducir esto como una de las demandas de cambio a todo el entramado social”.

Síguenos en