Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Justicia patriarcal: organizaciones feministas critican revocatoria de prisión preventiva de Tito Fernández

El también conocido como “El Temucano” había sido formalizado por delitos de abuso sexual y violación. “Hay que emplazar al Estado de Chile para que de una vez se haga cargo del problema”, insistió la directora de ABOFEM, Bárbara Sepúlveda.

Diario UChile

  Jueves 6 de agosto 2020 21:06 hrs. 
21.05.2019. TITO FERNANDEZ, CANTAUTOR Y FOLCLORISTA CHILENO.21.05.2019. TITO FERNANDEZ, CANTAUTOR Y FOLCLORISTA CHILENO.

Compartir en

La mañana de este jueves se dio a conocer la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de revocar la prisión preventiva para el cantautor Tito Fernández.

En un fallo dividido, los ministros Juan Cristóbal Mera y Paola Herrera rechazaron la responsabilidad de Fernández en los delitos de abuso sexual y violación contra tres mujeres en su secta espiritual Tallis; mientras que, solo la ministra Lilian Leyton insistió en mantener la prisión preventiva.

Esta decisión, se da a solo una semana de una decisión similar tomada en el caso Martín Pradenas, y que posteriormente fue revocada por el juzgado a cargo, además del hallazgo del cuerpo de la menor de edad, Ámbar Cornejo.

Bárbara Sepúlveda.

Bárbara Sepúlveda.

Todo esto, para la directora de la organización ABOFEM, Bárbara Sepúlveda, sigue dejando muestras de las “diversas falencias que tiene hoy día el sistema judicial, en particular cuando estamos hablando de delitos de violencia contra las mujeres. Hoy día es muy importante emplazar al Estado de Chile para que de una vez por todas se haga cargo de lo que está mandatado a hacer por las normas internacionales de derechos humanos y específicamente los derechos de las mujeres”.

Asimismo, la investigadora del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, valoró que al menos una ministra mujer haya defendido mantener la prisión preventiva para el también conocido como “El Temucano”.

“Pensamos que aquí hay una jueza que sí considera la perspectiva de género para operar la justicia, que entiende que estamos frente a un hombre agresor, que usa el poder que tenía, no solamente como hombre sino como una especie de gurú con sus víctimas. Aquí hubo abuso de poder, sexual, violación, un total abuso de confianza para usar esa confianza para ir quebrantando la voluntad de las víctimas sobrevivientes, que hoy día son capaces de ponerle nombre a lo que vivieron”, comentó la socióloga en conversación con nuestro medio.

Tatiana Hernández

Tatiana Hernández

Hay que recordar, además, que el acusado ha insistido en su inocencia en diversas oportunidades, aduciendo que, si bien existieron relaciones sexuales, estas se desarrollaron con consentimiento, algo que también fue duramente criticado por Hernández.

Hay plena consciencia de las sobrevivientes respecto de que ellas fueron quebrantando la voluntad. Cuando a ti te quebrantan la voluntad, difícilmente puedes consentir o tomar una decisión concreta al respecto”, subrayó.

Los delitos por los cuales aún será investigado Tito Fernández en un plazo de 90 días, ocurrieron entre los años 2010 y 2016.  En la actualidad, el cantautor arriesga hasta 15 años de pena privativa de la libertad.

Síguenos en