Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Una propuesta inédita y de alto riesgo social: las críticas al presupuesto “base cero” del ministro Briones

Ámbitos ya golpeados por la crisis sanitaria, serían, en opinión del presidente de la comisión de Hacienda de la cámara de Diputados, Daniel Núñez, los que se verían más afectados por el recorte. “El Gobierno puede usar esta nomenclatura para hacer un ajuste neoliberal”, aseguró parlamentarioe.

Eduardo Andrade

  Lunes 14 de septiembre 2020 21:09 hrs. 
Portada.

Compartir en

Contra el tiempo, a fines de septiembre, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, deberá presentar su propuesta para el erario 2021, la cual, según lo planteado por el mismo a raíz de la crisis sanitaria, pretende generar un monto libre para la reactivación del país, esto partiendo desde un presupuesto con base cero.

Pero ¿qué significa en detalle lo planteado por Briones? Para el economista y académico de la Universidad de Chile, Eugenio Rivera, se trata de una apuesta totalmente inédita en la historia del país, y que sugiere que todos los gastos y partidas no fijas deben ser justificadas.

Por su parte, el argumento al que se aferra el titular de Hacienda dice relación con las circunstancias excepcionales por las que atravesará el país el siguiente año y en la cual será necesario utilizar los recursos con mayor eficiencia. Sin embargo, para Rivera, esto mismo podría ser a riesgo de cortar importantes contribuciones relacionadas principalmente con el ámbito social.

Eugenio Rivera.

Eugenio Rivera.

“Un presupuesto base cero puede representar un instrumento del Gobierno para reducir fuertemente los gastos y con ello invisibilizar las necesidades de una fuerte reforma tributaria, que a partir de 2022 implica un aumento en la recaudación en torno a 5 puntos del PIB en un período de 5 años, cuestión que es clave para lograr una educación de calidad, salud de calidad, pensiones dignas y una innovación fuerte en torno a ciencia y tecnología, que es lo que necesita el país para recuperarse de esta gran pérdida de la capacidad productiva que ha generado la pandemia”, explicó el economista a nuestro medio.

Esta misma preocupación ha sido manifestada también por parlamentarios de la oposición, principalmente por quienes trabajan dentro de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. Así, por ejemplo, para el diputado comunista y presidente de dicha comisión, Daniel Núñez, la fórmula del Ministerio es más bien una copia de una estrategia usada en las empresas privadas con el único fin de acortar sus gastos.

Tengo el temor de que esta reducción pueda influir, con el argumento de que hay que invertir solo en reactivación económica, en los ámbitos sociales. Tengo el temor de que se disminuyan presupuestos que incluso ya están muy desmejorados, como cultura, educación, todo lo que se refiere a Fondecyt, el presupuesto del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, apoyo a pueblos indígenas, y que el Gobierno utilice esta nomenclatura para hacer un ajuste de tipo neoliberal, reduciendo en el fondo el gasto social del Estado”, precisó Núñez.

Daniel Núñez.

Daniel Núñez.

Similar opinión fue entregada por el senador PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, quien además de los recursos para planes sociales, se mostró preocupado por lo que el recorte implicaría en materia de desarrollo regional, además de otros aspectos.

“Necesitamos un presupuesto que apoye la reactivación económica de nuestro país y que por otra parte se haga cargo de los efectos de la pandemia. Debemos ver si hay bonos o subsidios que podamos seguir entregando para la reactivación económica. Además, se necesita establecer claramente los recursos para el área de salud y el personal de la salud que ha debido enfrentar la pandemia. Este presupuesto debe impulsar el año próximo la actividad económica y promover más empleo”, indicó.

Ricardo Lagos Weber.

Ricardo Lagos Weber.

Por su parte, el Ejecutivo ha mostrado preocupación por el debate del presupuesto, en virtud del alineamiento que parece tener la oposición respecto del tema. Ya el viernes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los jefes de bancada de Chile Vamos para tratar diversos temas económicos proyectados para el 2021, pero este lunes, el ministro Briones insistió con una reunión similar con diversos parlamentarios de la coalición, en búsqueda de apoyo para la discusión.

Al respecto, parlamentarios del oficialismo ya se han pronunciado a favor de la idea manejada por Hacienda, argumentando que la austeridad va en línea con la crisis económica que está dejando la pandemia en el país, motivo suficiente pare repensar y sobre todo focalizar mejor los gastos.

Síguenos en