Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A los 104 años fallece Carmen Vivanco, luchadora incansable de los DD.HH.

Carmen Vivanco inició su búsqueda de justicia en 1976, cuando perdió el rastro de cinco familiares en medio de la dictadura. A raíz de ello, pasó a integrar la Vicaría de la Solidaridad, donde se desempeñó como delegada.

Diario Uchile

  Sábado 3 de octubre 2020 10:13 hrs. 
vivanco

Compartir en

El viernes recién pasado falleció Carmen Vivanco, militante del Partido Comunista (PC) y una de las voces emblemáticas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

La muerte de la mujer de 104 años de edad fue lamentada desde distintas comunidades. Así, desde el mismo PC destacaron a Vivanco como una “histórica luchadora”, quien durante toda su vida clamó justicia por el asesinato de su esposo, hijo, hermano, cuñada y sobrino durante dictadura. “Nuestras condolencias a su familia”, manifestaron desde el partido por medio de redes sociales.  

Mientras desde la AFDD sostuvieron: “Hoy murió nuestra querida compañera Carmen Vivanco, una mujer valiente, consecuente, militante comunista que se fugó de la relegación impuesta por la Ley Maldita, dirigenta de la AFDD; la compañera que perdió a 5 familiares”.

carmen vivanco

Carmen Vivanco inició su búsqueda de justicia en 1976, cuando perdió el rastro de cinco familiares en medio de la dictadura. A raíz de ello, pasó a integrar la Vicaría de la Solidaridad, donde se desempeñó como delegada. Durante este periodo acumuló cerca de 15 detenciones producto de su participación en actividades en contra del régimen.

“Llevábamos pancartas para decirle a la gente que los desaparecidos no eran un invento, que nunca más habíamos vuelto a ver a nuestros esposos, hijos o padres”, recordó Vivanco, en una oportunidad. “Logramos que la prensa nos entrevistara en pleno régimen militar”, añadió entonces.

Síguenos en