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Año XIII, 6 de mayo de 2021

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SEC formula cargos a CGE y ENEL por prolongados cortes de luz

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles apuntó a los deficitarios planes de contingencia de las empresas para hacer frente al temporal que se dejó caer sobre la zona centro sur del país.

Diario Uchile

  Viernes 5 de febrero 2021 8:53 hrs. 
SEC


Además de las imágenes que llenaron los noticiarios durante el pasado fin de semana, con localidades afectadas por aluviones y fuertes lluvias producto del inusual frente que afectó a la zona centro sur del país, también hemo sido testigos de cómo miles de personas se han visto afectadas por los prolongados cortes de luz que han sufrido producto del deficiente servicio entregado por algunas empresas eléctricas durante y después del temporal.

Por esta razón, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas CGE y ENEL, por las responsabilidades que les pudieran caber por estos cortes de luz, y adicionalmente se le formularon cargos a CGE por incumplir estándares respecto de la atención telefónica a sus clientes.

De acuerdo a la SEC, el máximo de hogares que quedó sin suministro eléctrico fueron 181 mil hogares entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, y muchos de ellos estuvo más de 72 horas sin energía, generándose problemas en sus casas, principalmente con lo relacionado con la conservación de los alimentos en el refrigerador.

En la fiscalización llevada a cabo por la SEC se determinó que tanto CGE como ENEL incumplieron la norma eléctrica, especialmente lo relativo al tiempo máximo de reposición del suministro eléctrico, motivo por el cual se formularon cargos a ambas empresas por su desempeño en las regiones Metropolitana, O’Higgins y del Maule.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “las empresas fueron informadas e instruidas, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Sin embargo, hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa. A lo largo del fin de semana fueron más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio, junto a serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro y así activar las labores de reposición”.

La autoridad señaló que la normativa eléctrica establece el pago de compensaciones a los clientes cuando los cortes de suministro eléctrico superan los tiempos definidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio, cuando las interrupciones son de responsabilidad de las mismas empresas.

Este proceso se activa sin necesidad que los clientes hagan el reclamo, ya que es la propia SEC la que instruye a la empresas a realizar estos pagos. Y estos se harán efectivos a través de un descuento en la boleta subsiguiente bajo la glosa “Descuento por interrupciones del servicio”.

Una vez que las empresas sean notificadas de los cargos formulados, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Los descargos serán analizados por los equipos de la Superintendencia, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

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