Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de julio de 2022

Escritorio

Diputado RN denuncia ante Superintendencia de Servicios Sanitarios turbiedad de agua potable en Carelmapu

Las acusaciones dadas a conocer dicen relación con episodios de muy baja presión, mala calidad, olor y turbiedad en el agua del suministro que entrega la Cooperativa de Servicios Sanitarios de Carelmapu.

Diario UChile

  Domingo 14 de marzo 2021 11:23 hrs. 
Agua

Compartir en

Luego de que varios vecinos y vecinas del pueblo de Carelmapu, comuna de Maullín en la región de Los Lagos, denunciaran turbiedad en el agua potable de sus hogares, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, presentó denuncias al respecto para que las autoridades conozcan y actúen frente a lo vivido.

En concreto, el parlamentario ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Ministerio de Obras Públicas y Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, entre otros.

Las acusaciones dadas a conocer dicen relación con episodios de muy baja presión, mala calidad, olor y turbiedad en el agua del suministro que entrega la Cooperativa de Servicios Sanitarios de Carelmapu, lo que ya se ha convertido en una problemática constante con la cual deben lidiar a diario cerca de 4 mil personas de sectores como Tierra Verde, Camino a Astillero, Pozo Lastre, Las Palmeras y camino Mar Brava, entre otros, pertenecientes a la caleta pesquera de la comuna de Maullín.

“He tomado contacto con las autoridades para que se hagan parte de esta situación que es extremadamente grave y que afecta a prácticamente 4 mil familias de la zona de Carelmapu. Creemos que es insostenible, considerando las muestras que se han encontrado en este último tiempo”, indicó el diputado Santana.

“Atravesamos una grave crisis hídrica en nuestro país y en nuestra región de Los Lagos, pero no es sostenible que proyectos que hoy día están operando y que están proveyendo de agua potable -un consumo tan necesario y básico para el ser humano- presenten deficiencias estructurales como la que hemos conocido”, agregó.

En esa línea, Santana añadió que lo que corresponde es una solución ante un problema, que, a su juicio, puede afectar gravemente la salud de la población: “Esperamos que las autoridades se pronuncien, investiguen y obviamente tomen las medidas de regularización de manera inmediata. Y espero que suceda en los próximos días, haciendo una visita en terreno en la localidad y en la planta de mantención, puntualizó.

Finalmente, el parlamentario destacó el trabajo que están realizando los vecinos agrupados en “Agua digna para Carelmapu” y, además, comentó que lo ocurrido en esta zona no es el único caso en la región, dado que en la comuna de Queilen, en la provincia de Chiloé, los vecinos se encuentran viviendo una situación similar y presentan problemas en su sistema de captación, debiendo recibir el recurso hídrico a través de estanques y camiones aljibe. Misma situación que también aqueja a los vecinos del Avellanal en Calbuco, quienes llevan más de 9 años abasteciéndose de agua lluvia, y claman por un proyecto definitivo.

Síguenos en