Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 26 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

ICEI tras atentado a equipo de prensa de TVN: “Exigimos al Estado garantías para informar”

A través de un comunicado, el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile exigió una ardua investigación para dar con los responsables el ataque.

Diario Uchile

  Lunes 29 de marzo 2021 19:55 hrs. 
ICEI


A través de un comunicado, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile exigió que se investigue, “con la máxima celeridad”, el ataque sufrido en Tirúa, región del Biobío, a un equipo periodístico de TVN cuando se aprestaba a entrevistar al líder de la CAM, Héctor Llaitul.

A continuación, Radio y Diario Universidad de Chile reproduce el texto emananado desde el ICEI:

  1. Ataques como el producido el sábado 27 de marzo contra integrantes del equipo de prensa de TVN en la región del Bio Bío -que culminó con la pérdida total de visión de uno de los ojos del camarógrafo Esteban Sánchez- violan directamente el ejercicio periodístico y, por ende, atentan contra el derecho humano a la información, afectando la democracia toda.
  2. Como Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, nos solidarizamos con el equipo de TVN y, a través de él, con todas y todos aquellos comunicadores que se han visto enfrentados a situaciones de violencia en el desarrollo de sus funciones. Exigimos que se investigue con la máxima celeridad este ataque, hasta dar con los responsables.
  3. Nuestro país ha sido testigo de diversas expresiones de violencia y atentados contra el ejercicio periodístico. Particularmente en la zona sur, donde se expresa con más fuerza el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, impidiéndose al periodismo ejercer su papel de informar a la ciudadanía, respecto de los profundos alcances de esta grave problemática que afecta nuestro país. Rechazamos estas prácticas violentas y exigimos al Estado garantías para informar.

Como lo hemos señalado: comunicar e informar desde las más diversas perspectivas y medios de comunicación, nacionales y comunitarios, para dar a conocer una visión amplia y compleja de la realidad, es propio de la esencia de una democracia. Violentar, atentar e impedir aquello afecta el derecho a la comunicación, expresión e información de interés público, necesaria para un debate social sano.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.