Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Llaman al Gobierno a recoger plan propuesto por el Colegio Médico

Diputada Karol Cariola señaló que el Plan Paso a Paso “a todas luces ha sido un fracaso”. Desde el empresariado y las pymes señalan que el costo sería muy alto.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 16 de junio 2021 14:05 hrs. 
medicos cansados

Compartir en

El empresariado rechazó de plano la idea del Colegio Médico de modificar el actual Paso a Paso del Gobierno para terminar con la alta tasa de contagios y avanzar hacia una fórmula que contemple un “cortocircuito sanitario” para llevar al país al fin de la pandemia.

Desde la Cámara de la Producción y Comercio sostienen que la iniciativa de los galenos es de alto riesgo y podría conducir a un fracaso. Incluso han afirmado que el Paso a Paso del Minsal ha tenido un “relativo éxito”, además de pronosticar una próxima “inmunidad de rebaño”, algo que especialistas han señalado que aún está a varios meses de alcanzarse.

Los representantes de la Conapyme también se reunieron con los dirigentes y especialistas del Colegio Médico encargados de esta propuesta, pero también indicaron no estar convencidos de la efectividad de lo que plantean los galenos en el documento.

El presidente de la entidad de las pequeñas y medianas empresas, Héctor Sandoval, sostuvo que “no logramos convencernos de que la medida de este cortocircuito y de tener un toque de queda por tres semanas sea lo más adecuado. Indistintamente a eso la Conapyme analizará las medidas, pero debemos señalar que no las compartimos plenamente y esperamos que el Gobierno antes de acoger una solicitud como esta realice los estudios pertinentes, de tal manera que las medidas que se tomen sean precisamente para parar la tasa de contagio” Héctor Sandoval, presidente de la Conapyme”.

Al contrario, la diputada Karol Cariola (PC), sostuvo que lo propuesto por el Colmed va en el sentido correcto considerando la alta tasa de positividad, así como el nivel de contagios que promedia los 6 mil casos las últimas semanas.

“Es evidente que es necesario evaluar las consecuencias que ha tenido el Plan Paso a Paso que a todas luces han sido un fracaso. Somos un país que si bien ha tenido un buen nivel de vacunación, el nivel de contagios aumenta de manera permanente. Hemos visto que se han mantenido las cifras en más de 7 mil contagios, hemos tenido más de 100 muertes diarias, eso es algo que está muy por sobre lo esperado ante las medidas que el gobierno tomo con el Plan Paso a Paso para poder poner freno a la pandemia”, precisó la legisladora integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

La diputada agregó que impulsarán un proyecto de resolución para plantear al Ejecutivo la necesidad de implementar las medidas que propone el gremio médico.

“Las razones por las cuales nosotros hemos decidido llevar adelante este proyecto de resolución es porque creemos que el Colegio Médico es una de las instituciones más creíbles en función de hacer una evaluación epidemiológica de la situación, social, económica también y porque ellos no han sido considerados. Así lo anunció su propia presidenta Izkia Siches en lo que en algún momento se llamó la mesa técnica. Nunca las propuestas del Colegio Médico fueron realmente consideradas y el llamado que le estamos haciendo al presidente de la República es precisamente a considerar estas propuestas, ‘Vivos y vivas nos necesitamos’ y creo que eso, sin lugar a dudas, es premisa fundamental para tomar todas las medidas que sean necesarias”, puntualizó.

Síguenos en