Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Territorios en Red llama a convergencia de sectores antineoliberales

Movimiento liderado por alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp, señala que amplia participación demuestra interés de la ciudadanía en el proceso político que vive el país y convoca a otros sectores como la Lista del Pueblo para avanzar en un proyecto común.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 19 de julio 2021 17:34 hrs. 
scharp

Compartir en

La participación de más de 3 millones de personas en la primaria del fin de semana fue leída como una evidencia del interés de la gente por participar en los procesos eleccionarios entregando su respaldo a representantes que no surgen de partidos políticos tradicionales en la historia del país.

A eso se suma la contundente votación obtenida por Gabriel Boric, candidato presidencial del Frente Amplio y ahora de Apruebo Dignidad, quien se alzó con la mayoría de los votos en las 16 regiones y en la mayoría de las 345 comunas, consiguiente respaldos incluso que superaron el 70 por ciento, como fue en el caso de su natal Región de Magallanes.

Ese escenario de nuevos liderazgos se reflejó también en las elecciones municipales y de gobernadores, pero particularmente en la de la Convención Constituyente, donde los partidos históricos no alcanzaron la representación a la que estaban acostumbrados y debieron ceder espacio a un nuevo actor aglutinado en la Lista del Pueblo con candidatos de los más diversos sectores.

A ellos fue a los que interpeló a través de un comunicado el movimiento Territorios en Red (TER) que lidera el alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp.

En el documento dado a conocer durante esta jornada, señalan que “los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo 18 de julio instalan desafíos políticos importantes para los sectores populares independientes y antineoliberales”.

Agregan que “hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando el camino hacia la superación del régimen neoliberal a partir de procesos participativos de efectivo protagonismo popular”.

Además, señalan que es urgente “avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes”.

Por último, el comunicado del TER sostiene que en ese sentido “manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes que se han constituido recientemente, así como también de forma destacada, las organizaciones de los pueblos originarios, en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual”.

El documento es firmado por el alcalde porteño Jorge Scharp y la constituyente por el distrito 7 de la Lista del Pueblo (TER), Tania Madariaga Flores.

Síguenos en