Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Un 70% de las personas trans y no binarias en Chile reconoce haber sufrido una situación de violencia y acoso en su trabajo

Una encuesta regional realizada por Bumeran, el holding de Laborum.com, reveló que el 50% de los empleados chilenos asegura haber sido excluido de reuniones sociales y de trabajo y más de un 40% dice haber sufrido acoso psicológico.

Diario Uchile

  Jueves 5 de agosto 2021 15:54 hrs. 
LGTBI

Compartir en

En el marco del mes Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en colaboración con la organización especialista en género GROW – Género y Trabajo, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la consultora NODOS y la Fundación AVON, el portal de empleo Bumeran (presente en el país a través de su filial Laborum.com) realizó un informe regional en Argentina, Perú, Ecuador y Chile para medir la violencia en la población LGBTIQ+. En él se reveló que un 55% de las personas trans y no binarias de estos países manifiesta sufrir o haber sufrido una situación de violencia o acoso  en su lugar de trabajo.

¿Cuáles son las experiencias de violencia que más se repiten para la comunidad LGBTIQ+ en el ámbito laboral? Es el nombre del estudio que reveló que el 70% los/as encuestados/as trans y no binarios en Chile reconoce haber sufrido alguna situación de violencia y el  64% manifestó que ha sido víctima de denigración e ignorancia en  sus opiniones profesionales y/o laborales. Por su parte, atravesaron la misma situación en los distintos países personas que se identificaron como: asexuales (85%), pansexuales (79%), bisexuales (70%), gays (66%) y lesbianas (65%).

“Conocer esta realidad es de suma importancia para seguir avanzando en el respeto de los distintos grupos y personas que conforman nuestra sociedad. El mundo laboral debe ser un espacio de respeto y de aceptación de los otros, pasamos demasiadas horas de nuestras vidas en nuestro lugar de trabajo, por lo que es indispensable que tanto el Estado, las empresas y las personas trabajemos en erradicar  la violencia y discriminación en las organizaciones.  Estos hechos deben dejar de ser normalizados o la violencia seguirá perpetuandose”, comenta María Jesus García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Entre la población encuestada, el acoso psicológico demuestra tener una gran prevalencia. Más de la mitad de la población trans y no binaria latinoamericana consultada (56%) aseguró haber sufrido acoso u hostigamiento psicológico, como insultos, agresiones verbales, daño a su reputación, aislamiento, humillaciones y descalificaciones, en su lugar de empleo. Esta tendencia se repite en el colectivo de personas  pansexuales (93%), gays (65%), lesbianas (65%), bisexuales (58%) y asexuales (54%) que participaron de la encuesta.

Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon, concuerda con lo señalado anteriormente y agrega: “es importante trabajar en talleres de sensibilización y capacitaciones constantes dentro de las compañías con el objetivo de construir una cultura organizacional con mayor igualdad e inclusión. La educación continua en temas de equidad de género, discriminación y eliminación de todas las formas de violencia son claves para poder construir ambientes laborales inclusivos y libres de violencia  para todas las personas que forman parte de las organizaciones, pero especialmente para aquellos grupos atravesados por múltiples discriminaciones”

Otro dato importante fue que un 47% de las  personas trans y no binarias percibió un trato desigual en comparación con sus pares varones en cuanto a beneficios, posibilidades de ascensos y/o salarios. Dentro de las experiencias violentas que aseguraron haber experimentado, fue la de haber visto un cambio en sus labores, ya sea una disminución drástica o sobrecarga, cambios constantes de funciones y de objetivos laborales dentro de su organización.

Por otra parte, el 25% del grupo de personas trans y no binarias latinoamericanas afirma haber recibido comentarios inadecuados sobre su identidad de género en su empleo. A su vez, el 23% de quienes se autoidentificaron como asexuales, el 17% de las lesbianas y el 12% de los gays asevera haber vivido una circunstancia idéntica.

“Si queremos avanzar en una sociedad más equitativa no podemos continuar excluyendo a estos grupos. No basta con tener protocolos contra la violencia, debemos contar con medidas específicas que atiendan a los grupos más vulnerables, lo mismo en su inclusión en el espacio de trabajo que podemos lograr fomentando la contratación y adhesión de estas personas”, comenta Valentina Ready, Product Manager de Laborum Selecta, consultora de contratación particular de Laborum.com.

Además, el informe mostró que un 19% de las identidades trans y no binarias consultadas refieren haber padecido situaciones de ciber-acoso, hostigamiento y persecusión a través de correo electrónico, redes sociales, blogs, WhatsApp, websites y teléfono, entre otros. Al realizar un análisis desde una óptica sexoafectiva de este tipo de violencia, se revela que el 22% de las personas lesbianas y el 21% de las gays concuerda haber vivido una situación similar.

Otro caso de violencia que se repite en el ámbito laboral para con la comunidad LGBTIQ+ está relacionado con la agresión física. En este sentido, un 31% de las  personas asexuales consultadas en Latinoamérica confiesa haber sido víctima de golpes, empujones y cachetadas, entre otros.

Finalmente, también hubo casos donde se señaló hechos vinculados con el abuso sexual dentro del lugar de trabajo. En Latinoamérica esa cifra se ubicó en un 8%. “Es importante la denuncia de quienes estén sufriendo algún tipo de violencia o sean testigos de esto. Las personas deben denunciar estos actos directamente en la empresa si existen canales de denuncia seguros para ello o bien a la inspección del trabajo directamente. Ocultar esta realidad no nos permitirá avanzar en materia de derechos ni el retroceso de discursos de odio contra otras personas”, finaliza la gerente de Laborum.com.

Síguenos en