Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Orquesta de Mujeres de Chile solicita a autoridades chilenas otorgar asilo a mujeres músicas afganas

"Creemos que nuestro país puede dar este ejemplo de solidaridad al mundo, apoyando a las mujeres que luchan día a día en condiciones hostiles, particularmente en el frente de la música", se lee en la carta enviada, entre otras personas, a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

Diario Uchile

  Sábado 21 de agosto 2021 11:20 hrs. 
7134065f3b0df47e4a1b258ed06a503b

Compartir en

Lo acontecido en Afganistán luego de la toma de los talibanes no ha dejado indiferente a nadie alrededor del mundo, incluido Chile. La situación de las mujeres en aquella nación ha tenido especial repercusión en todo el orbe, pues sus derechos humanos se han visto vulnerados y todo lo avanzado ha sufrido un retroceso de décadas.

Ante esta situación, la Orquesta de Mujeres de Chile solicitó a la Primera Dama, Cecilia Morel; a la ministra de Cultura, Constanza Valdés; a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; al ministro de Defensa, Baldo Prokurica; y a la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, asilo político en Chile a las mujeres integrantes de la Orquesta de mujeres afganas, Zohra.

“Como Orquesta de Mujeres de Chile OMCH, nos preocupa la vulnerabilidad en la que se encuentran especialmente las mujeres que han hecho activismo en pro de sus derechos, entre ellas las integrantes de la Orquesta de Mujeres de Afganistán: Zohra. Un conjunto formado por mujeres y niñas que han tenido visibilidad desde su formación en 2015 y desde entonces han sufrido amenazas y amedrentamientos que, lamentablemente, con la crisis actual se agudizan y sus vidas están en serio peligro”, sostiene una carta enviada a las autoridades antes mencionadas.

“Por esta razón, queremos solicitar ayuda humanitaria y asilo político para nuestras hermanas de lucha artística y de género, la Orquesta Zohra, quienes están expuestas por su visibilidad en el activismo y la lucha por la libertad, la música y los derechos humanos”, se lee en la misiva.

48422891_303480336952323_4309605699890970624_o

Desde la Orquesta de Mujeres de Chile han sostenido que ayudar a las mujeres músicas de Afganistán sería un ejemplo de solidaridad al mundo y un factor de transformación de la realidad.

“Creemos que nuestro país puede dar este ejemplo de solidaridad al mundo, apoyando a las mujeres que luchan día a día en condiciones hostiles, particularmente en el frente de la música (prohibida por los talibanes) a través de la práctica instrumental de niñas y mujeres como una herramienta transformadora de la realidad”.

Síguenos en