Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Joane Florvil critica uso de su imagen en la franja presidencial de J.A. Kast

A través de una carta señalaron su molestia por el uso de la imagen de la joven haitiana muerta en circunstancias aún no esclarecidas luego de haber sido detenida por Carabineros. El la misiva criticaron que su rostro fuera utilizado por "este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”

Diario Uchile

  Martes 26 de octubre 2021 12:07 hrs. 
Joane Florvil

Compartir en

Molestia provocó en los familiares de Joane Florvil la utilización de su imagen en la franja de la campaña presidencial del candidato del Frente Social Cristiano, Juan Antonio Kast, lo que a juicio de sus cercanos constituye una vulneración al recuerdo de la mujer haitiana.

Los familiares señalaron que “Joane fue utilizada en la franja política presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes”.

Agregaron que “horrorizados vemos un aprovechamiento de su imagen, es sabido que la muerte de Joane marcó una profunda cicatriz en nuestra familia, en la comunidad haitiana y en la población chilena. Con actos como este, dicha cicatriz se vuelve a abrir y a sangrar profusamente”.

“Nuestro propósito es visibilizar la violencia institucional que existe y de la que fue víctima Joane Florvil (Q.E.P.D), quien falleció en manos del estado (sic) después de 30 días de calvario y hasta el día de hoy no están esclarecidas las causas de su muerte, pero si sabemos que el racismo mata”, puntualizan en la carta pública.

Además, sostienen que la sentencia de los tribunales establece que Florvil nunca abandonó a su hija, tal como se afirmó inicialmente, y sus derechos fueron vulnerados, para subrayar que la mujer fue declarada inocente de cualquier cargo.

“Joane tuvo una agonía de 30 días sin amamantar, acariciar y ver a su hijita chilena de dos meses de vida, se fue de este mundo con la peor tristeza que una madre puede sufrir, sin poder abrazar y besar a su bebé”, indicaron.

Por último, sostienen que “nuestro fin como familia es visibilizar y crear conciencia contra el racismo, la xenofobia y la aporofobia para que las nuevas generaciones ya existentes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes chilenos nunca sufran tales actos aberrantes de racismo y discriminación”.

Síguenos en