Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 7 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Cátedras de la Universidad de Chile llaman a comprometerse ante los riesgos de un retroceso democrático

Las cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, expresaron su preocupación por los discursos de odio que se han naturalizado en el país y que han derivado, por ejemplo, en las graves violaciones a los DDHH cometidos en el marco del estallido social y que denuncian, han quedado en la más completa impunidad.

Diario Uchile

  Jueves 25 de noviembre 2021 10:21 hrs. 
Casa Central


Desde 2018 las Cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile hemos venido planteando nuestra preocupación por la instalación de un discurso negacionista en materia de derechos humanos en el país, que se traducía en ataques a sitios de memoria y a defensores de derechos humanos. También denunciamos la violencia y actos racistas en contra del pueblo mapuche, la represión contra estudiantes y la discriminación en contra de personas migrantes, entre otros hechos que daban cuenta del debilitamiento del compromiso del Estado con los derechos humanos.

Esta desvalorización de la centralidad de los derechos humanos en una sociedad democrática abrió las puertas a la grave crisis de derechos humanos que enfrentamos en octubre de 2019 producto de la violencia estatal en contra de las legítimas manifestaciones ciudadanas. Así, tras la revuelta social constatamos con horror cómo en Chile se volvían a violar gravemente los derechos humanos y cómo estos crímenes han ido quedando en total impunidad.

Ahora, en 2021, en el marco de la campaña presidencial y parlamentaria, vemos con desazón cómo un candidato presenta un programa de gobierno que implica el surgimiento de un discurso regresivo en materia de derechos humanos, igualdad y libertades fundamentales que no ha sido rechazado con la energía necesaria, naturalizando discursos de odio, tal como ha ocurrido en otros países: persecución y ataques a las disidencias sexuales, a las mujeres, a las y los migrantes, al movimiento feminista y a los estudios de género han sido la tónica en otros países en las mismas circunstancias, hechos a los que en Chile se suman la reivindicación del pinochetismo y la relativización y negación de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar. Asimismo, nos causa especial preocupación ver cómo en el debate público se van normalizando expresiones discriminatorias, propuestas programáticas regresivas en materia de libertades e igualdades fundamentales y violatorias de derechos humanos, como medidas violentas para frenar la migración o la insinuación de una persecución contra opositoras y opositores políticos, que nos recuerdan los peores años del autoritarismo en Chile.

Ante estas amenazas respecto de conquistas históricas en materia de derechos humanos en Chile, como Cátedra de Derechos Humanos, Cátedra Amanda Labarca y Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas queremos expresar con convicción que una sociedad que normaliza los discursos antiderechos y regresivos en materia de libertades fundamentales pone en riesgo las bases de una convivencia civilizada. Por eso hoy hacemos un llamado a las instituciones y las personas a rearmar nuestro compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos como valores mínimos de la convivencia social y a rechazar en forma contundente los discursos y acciones basados en visiones estereotipadas, racistas y discriminatorias.

Como Universidad de Chile ya hemos comenzado a sentir el avance de este tipo de discursos antiderechos. Hace poco, junto a otras universidades públicas recibimos un requerimiento de parte de dos diputados de la República que solicitaban los nombres y detalles de todos los programas y personas involucradas en actividades relacionadas con la “ideología de género” en nuestra institución. Por cierto que nos pareció inaceptable y así lo denunciamos, pero sabemos que este es sólo el comienzo de una avanzada que pretende quitar derechos que ha costado décadas y vidas conquistar y hoy alzamos la voz para detener la propagación de este tipo de acciones.

El futuro de Chile, con base en una nueva Constitución discutida democrática y participativamente, requiere de una sociedad comprometida con la libertad y la igualdad y sustentada en el respeto de la dignidad del ser humano. Una sociedad basada en los derechos humanos ha sido la gran demanda ciudadana durante los últimos años.

Finalmente nos parece oportuno recordar que los derechos humanos son conquistas históricas que deben ser protegidas por el Estado y defendidas por el pueblo. Debemos actuar y hacerlo a tiempo. Las Cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile se ponen a disposición de la ciudadanía para contribuir, desde cada uno de sus frentes de trabajo, al fortalecimiento y promoción de una sociedad verdaderamente democrática donde los discursos de odio sean inadmisibles.

Cátedra de Derechos Humanos
Cátedra Amanda Labarca
Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas