Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera lideró consejo de gabinete a menos de un mes de finalizar su mandato

En el encuentro al que fueron convocados los ministros se definieron las prioridades del Gobierno para las próximas semanas, entre las que se destacó la situación de la zona norte, el traspaso de mando, los incendios forestales y sequía, entre otros.

Natalia Palma

  Lunes 14 de febrero 2022 17:20 hrs. 
CONSEJO GABINETE PIÑERA

Compartir en

Retomando sus funciones y a menos de un mes de terminar su mandato, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un consejo de gabinete junto a sus ministros en el Palacio de La Moneda.

En el encuentro- programado para el mediodía de este lunes- se abordaron diversos temas, tales como la pandemia, los incendios forestales, los avances del plan de vacunación, la situación de la zona norte y el traspaso de información a las autoridades del próximo gobierno de Gabriel Boric.

En un punto de prensa pasadas las 14:00 horas, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó sobre este último punto que “hemos estado trabajando durante meses en un proceso de entrega que es absolutamente transparente, que va a estar a disposición también del público para que cada uno de los ministros y ministras, subsecretarios, subsecretarias tengan clarísimo qué es todo lo que se hizo, al mismo tiempo, qué es lo que está pendiente y hay continuidad de muchas materias que les va a tocar a ellos conocer”.

El secretario de Estado adelantó que “en esa misma lógica, también habrá balances y cuentas públicas de cada uno de los ministerios, que van a ocurrir hasta antes del 11 de marzo, probablemente los primeros días del mes”.

“Hemos estado enfocados en un trabajo permanente y consistente y por lo mismo hoy día ya tenemos este consejo de gabinete que planea la agenda de los próximos 25 días hasta la entrega republicana y oficial de mandato del presidente Piñera. Que no quede ninguna duda que nosotros vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, siempre poniendo las prioridades de las personas y hasta el último minuto”, añadió la autoridad.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó las movilizaciones de los camioneros en el norte, destacando el acuerdo alcanzado el sábado pasado con 17 representantes del gremio de los transportistas en la Región de Antofagasta.

Sin embargo, respecto a la mantención de los cortes parciales de algunas rutas aclaró que “a partir de la firma del acuerdo bajaron considerablemente los puntos de bloqueo, tanto en la Región de Antofagasta como también en el resto de otras regiones, por ejemplo, Arica y Parinacota. Efectivamente, hubo algunos movimientos que querían ver algunas cosas más concretas o no se sentían representados por algunos representantes que estuvieron en esa reunión”.

En ese contexto, comentó que “obviamente que quisimos incorporarlos a todos en la conversación y en ese contexto la Región de Antofagasta tuvo alguna mirada distinta con respecto a algunas personas, pero del momento en que partí de la región, tomé contacto telefónico con los dirigentes que seguían liderando estas movilizaciones para poder llegar a un acuerdo”.

“La palabra y la firma hay que respetarla (…) porque había personas afectadas justamente por ese bloqueo, tanto en los aeropuertos como también en la distribución de algunos servicios y bienes básicos de consumo”, aseveró.

Con todo, Delgado hizo un balance positivo de la situación y señaló que “la palabra se ha respetado el día de hoy. A eso de las 11:00 horas en adelante comenzaron progresivamente los desbloqueos, tanto en la Región de Antofagasta como también en la Región de Tarapacá, Coquimbo y O’Higgins, puntualmente en San Fernando”.

Asimismo, confirmó que “hoy día vamos a enviar el decreto del Estado de Excepción en las cuatro provincias que hemos señalado a la Contraloría para que puedan tomar razón en ese organismo. Por lo tanto, los compromisos se cumplen”.

En el consejo de gabinete participaron los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia; de Justicia, Hernán Larraín; de Defensa, Baldo Prokurica; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de la Mujer, Mónica Zalaquett; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Salud, Enrique Paris; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Medioambiente, Javier Naranjo; de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; de Economía (s), Julio Pertuze; de Minería (s), Edgar Blanco; de Cultura (s), Juan Carlos Silva; y Deportes (s), Andrés Otero.

Síguenos en