Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera: “Nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración”

El mandatario anunció esta mañana la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias del norte del país. Una medida que permitirá, entre otras cosas, la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías para abordar el fenómeno migratorio en la zona. Asimismo, llamó a las autoridades a unirse para resolver esta problemática.

Natalia Palma

  Miércoles 16 de febrero 2022 11:04 hrs. 
Piñera

Compartir en

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera entregó detalles sobre la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias del norte del país.

La medida fue publicada en el Diario Oficial y se extenderá por 15 días, con la posibilidad de prorrogarse por otros 15 más sin la necesidad de autorización del Congreso.

Esto, como parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio de los transportistas por la muerte del joven camionero Byron Castillo la semana pasada, en la que tres ciudadanos extranjeros quedaron en prisión preventiva por su presunta participación en los hechos.

En el Palacio de La Moneda, el mandatario señaló que “nos hemos esforzado desde el primer día para poner orden en la casa en materia de migración. Ayer entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa, excluyendo las zonas urbanas en Arica y Calama”.

Asimismo, apuntó que la iniciativa “permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal que, además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, de delincuencia, de orden público y muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, de personas, contrabando de mercancías y muchos otros males”.

En ese sentido, comentó que “este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia pone a las zonas afectadas bajo la dependencia de los jefes de la Defensa Nacional que son cuatro altos oficiales del Ejército de Chile. Además de ello, hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar nuestras fronteras. Hemos incrementado a 100 el número de Carabineros que están en la protección de las fronteras y, en el caso de las Fuerzas Armadas, se van a desplegar 672 efectivos en esa labor”.

De esta manera, estos funcionarios “podrán realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados, establecer puestos de observación nuevos 24/7, desplegar aviones no tripulados, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y el traslado y tener cámaras de visión nocturna y camas térmicas para poder observar lo que ocurre durante la noche, en modernos equipos satelitales de comunicación”.

Por otra parte, confirmó el viaje a la zona de Huara, en la Región de Tarapacá, del subsecretario del Interior y su par de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto y el General Director de Carabineros.

En cuanto a las críticas sobre la gestión que ha tenido el Ejecutivo del fenómeno migratorio, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que “hay algunos que creen que este es un problema que se resuelve solamente con voluntad”.

“No basta con denunciar un problema, yo les quiero pedir a todos y especialmente a las autoridades que nos unamos para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema”, concluyó.

Síguenos en