Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Convencional Carolina Videla: “Tenemos que contrarrestar una campaña de desinformación brutal”

La convencional del Partido Comunista planteó que la nueva constitución “va a abrir el camino a leyes que hagan posible la vida en los territorios de una manera distinta”.

Natalia Palma

  Domingo 10 de abril 2022 8:21 hrs. 
Foto por Chile ConstituyenteFoto por Chile Constituyente

Compartir en

En medio de las intensas jornadas que ha marcado el trabajo de la Convención, esta semana se confirmó que será el próximo 4 de septiembre que se realizará el plebiscito de salida en el que Chile decidirá si aprueba o rechaza una nueva constitución.

Además, la Mesa Directiva  encabezada por los convencionales María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez- dio cuenta a la población sobre las materias que quedan por abordar en el pleno previo a que comience el funcionamiento de la comisión de Armonización, encargada de afinar los últimos detalles del texto constitucional.

Es así como, por ejemplo, quedan pendientes para las próximas semanas- hasta el 29 de abril, fecha en las comisiones temáticas finalizan su trabajo- materias sobre educación, salud, sistema de previsión y protección social, entre otros.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la convencional del Partido Comunista y coordinadora de la comisión de Sistemas de Conocimientos, Carolina Videla, profundizó sobre los hitos que han marcado estos últimos días, también marcados por la votación en general y en particular del segundo informe emanado por la instancia.

En ese sentido, pese a lamentar el rechazo de gran parte del articulado, se mostró optimista respecto de la posibilidad de revertir este resultado en los informes de reemplazo y segunda propuesta constitucional, en un escenario similar al ocurrido con el primer informe.

“En ese ejercicio va a tener el mismo proceso: recoger todo lo que se nos ha hecho ver, mejorarlo y meternos de lleno a poder hacer las indicaciones necesarias que permitan que las normas que hemos puesto aquí, sean las que permitan incidir directamente en la vida de las personas en cualquier parte del territorio”, señaló.

Con todo, la convencional por el Distrito 1 apuntó como temas pendientes el reconocimiento de la artesanía, contenido en el Artículo 25, del cual dos de sus tres incisos no alcanzaron mayoría en la votación en particular y, por lo tanto, quedan excluidos del debate. Además, destacó la necesidad de replantear los artículos 6 y 18 sobre derechos de autor y propiedad intelectual indígena.

A esta nueva revisión se suma el trabajo que deberá realizar la Comisión 7 de cara al tercer y último informe que deberá entregar al hemiciclo, cuyas indicaciones son votadas este sábado 9 de abril hasta su total despacho.

Entre las materias que contemplará la propuesta, Videla destacó aquellas que tienen que ver con sistemas nacionales de comunicación, espectro radioeléctrico, la creación de un Consejo Nacional de Bioética y normas que han sido derivadas de la comisión de Derechos Fundamentales relativas a educación superior.

En cuanto a su evaluación sobre la recta final del trabajo del órgano constituyente, planteó que “es difícil transmitir o visualizar la intensidad del trabajo, pero en definitiva no es lo que le importa a la gente, lo que le importa son los resultados. Desde ese punto de vista, más allá de la caricatura que ha hecho un sector minoritario de la Convención es que esta nueva constitución trae una nueva forma de vivir este Chile, donde la plurinacionalidad, la paridad y descentralización son fundamentales”.                                                                             

A juicio de la convencional, esto precisamente “va a abrir el camino a leyes que efectivamente hagan posible la vida en los territorios de una manera distinta, armonizando los planes de desarrollo productivo con la protección, con el cuidado de la naturaleza, del medio ambiente, con cómo desmercantilizar los derechos sociales”.

Asimismo, respaldó los dichos de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, quien instó a La Moneda a impulsar una campaña de información, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En esa línea, Videla expresó “el Gobierno, cualquiera sea la administración, tiene un rol fundamental que cumplir con la ciudadanía en general y eso es propiciar en este caso todos los mecanismos que estén a disposición para poner en conocimiento a la comunidad de lo que se está estableciendo en la propuesta de nueva constitución”.

“Tenemos que contrarrestar una campaña de desinformación brutal que hay de parte de un sector que el 4 de julio de 2021, cuando nos constituimos, ya llamó a votar Rechazo en el plebiscito de salida sin haber escrito ni un punto en la hoja”, expresó.

Síguenos en