Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“1974: una madre siembra una semilla”: Colectivo Bugambilia presenta segundo número de fanzine que rescata la historia de madres de detenidos desaparecidos

En esta ocasión, la novela gráfica relata extractos de la vida de Eliana Zamorano Rojas, madre de Luis Guajardo Zamorano, ciclista y militante del MIR, desaparecido a manos de la DINA en 1974.

Diario UChile

  Viernes 22 de abril 2022 17:02 hrs. 
una madre siembra una semilla

Compartir en

Desde su nacimiento en 2018, Colectivo Bugambilia, organización interdisciplinaria integrada por mujeres, ha trabajado en el rescate de las memorias de lucha y resistencia de madres de detenidos desaparecidos por la dictadura, apostando por un gesto simbólico de reparación y reconocimiento político más allá de la revictimización.

Una de las primeras publicaciones del Colectivo fue el fanzine que lleva el mismo título, pero con  pasajes de las vidas de Elsa Esquivel y Magdalena Navarrete, madres de Luis Mahuida Esquivel, profesor de Inglés de la Universidad de Chile, militante del MIR, detenido y desaparecido desde el 20 de noviembre de 1974, y Sergio Reyes Navarrete, economista y estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile, detenido y desaparecido desde el 16 de noviembre de 1974, respectivamente.

A raíz del mismo vínculo con Magdalena, en 2020 el Colectivo editó el libro “El cuarto propio de Magdalena. Memorias de una luchadora”, publicado por la Editorial Escaparate. También ha participado de numerosas instancias de conversación desde las metodologías y una perspectiva geroactivista sobre el rescate de memorias y derechos humanos.

Actualmente, y enmarcado en la campaña “No más impunidad biológica”, el Colectivo prepara el lanzamiento del segundo fanzine “1974: una madre siembra una semilla – Eliana Zamorano”, relata fragmentos de la trayectoria de vida y lucha de Eliana, madre de Luis Julio Guajardo Zamorano, ciclista del Club Centenario, compañero de competencias del campeón nacional de ciclismo Sergio Tormen y militante del MIR, detenido y desaparecido por la DINA desde el 20 de julio de 1974. Su nombre, como el de Sergio, fue parte de la Operación Colombo, montaje coordinado por las dictaduras de Chile, Brasil y Argentina, también conocido como la lista de las y los 119. Desde el secuestro de Luis, Eliana se entregó al cometido incansable de buscar a su hijo y exigir verdad y justicia, asumiendo roles importantes en el Comité Pro-Paz, Vicaría de la Solidaridad y Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). 

Esta publicación fue ilustrada por Antonia Roselló, autora de libros infantiles como “Papá Rockero” (2015), “ Palabras de Kensia” (2017, ediciones Sm Chile) y del proyecto Memoria Dibujada, será parte de la serie que conformará una novela gráfica, realizada en colaboración con distintas artistas. 

El lanzamiento está programado para este viernes 22 de abril, a las 17:30 en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago (Matucana #151), la instancia contará con la presencia de Eliana y con una exposición del proceso de elaboración del fanzine. Por protocolos sanitarios de la Biblioteca, su asistencia requiere inscripción previa al correo colectivobugambilia@gmail.com, son cupos limitados. Luego se programarán otras presentaciones.

Síguenos en