Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de Limache y Seremi de Vivienda acuerdan suspender construcción de edificio en zona patrimonial

La infraestructura de 10 pisos buscaba ser emplazada en la tradicional avenida José Tomás Urmenta. Entre los opositores a la edificación se encuentra al destacado filósofo Gastón Soublette.

Diario Uchile

  Lunes 16 de mayo 2022 20:42 hrs. 
Avenida_Urmeneta_Limache

Compartir en

Los vecinos y vecinas de la comuna de Limache en la Región de Valparaíso junto con el reconocido filósofo chileno Gastón Soublette, se manifestaron en rechazo a las autoridades que le otorgaron el permiso de edificación al proyecto inmobiliario de 10 pisos del Grupo San Isidro que pretendía levantar en la tradicional avenida José Tomás Urmeneta.

Por medio de las gestiones del abogado ambientalista Juan Molina, los habitantes de dicho sector presentarían un recurso de protección para considerar ilegal y arbitraria la decisión de la recién asumida seremi de Vivienda, Belén Paredes, lo cual no se concretó debido al resultado positivo del encuentro que sostuvieron en dependencia de la delegación provincial de Marga Marga.

Gastón Soublette declaró que fue una grata sorpresa el diálogo que se produjo en la instancia, puesto que las autoridades fueron receptoras de sus argumentos y aceptaron el desconocimiento de varios antecedentes que las organizaciones les entregaron.

“Agradecemos la disposición al diálogo de la seremi, nos escucharon y recogieron todos los antecedentes”, declaró Aulikki Pollak, vocera de las organizaciones vecinales, quien también detalló que la jefa regional no había sido informada plenamente de la situación por parte de la Dirección de Obras y la Municipalidad de Limache, al tiempo que destacó que hasta ahora no habían sido escuchadas por las administraciones anteriores.

Pollak afirmó que por ahora confiarán en los acuerdos que se tomaron en la reunión y no se interpondrá el recurso de protección.

“Nosotros hemos puesto a disposición el análisis de todo el expediente que existe con los nuevos antecedentes, para que podamos en primera instancia oficiar al director de obras para que congele la construcción”, afirmó por su parte la seremi Belén Paredes.

De la misma manera, el consejero Regional de Marga Marga, Sebastián Balbontín, quien también fue parte del encuentro, se mostró a favor de la suspensión definitiva de la construcción y destacó la importancia de proteger los sectores patrimoniales.

La autoridad manifestó también que continuarán trabajando, como lo han venido haciendo hasta el momento, para visibilizar la gravedad de que se construya un edificio de tales características en la avenida Urmeneta de Limache.

El proyecto contemplaba la construcción de una edificación de 10 pisos de departamentos y un piso subterráneo, con un total de 80 viviendas, dos locales comerciales, 41 bodegas, 41 estacionamientos de vehículos y 71 estacionamientos de bicicletas, en una superficie de 7 mil 811 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 320 personas.

“Un edificio de esa altura sería el primero de ese tipo en esta ciudad, su construcción marcaría un precedente urbanístico para instalar más proyectos similares y toda la ciudadanía de Limache está en contra”, enfatizó la vocera de los vecinos.

En ese sentido, la representante expresó que la lucha que llevan adelante tiene el fin de resguardar la calidad de vida de la comuna y que esta gestión vecinal debe servir de ejemplo para que los demás cascos patrimoniales protejan su espacio.

Síguenos en