Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de julio de 2022

Escritorio
Ciudad y territorio

Los desafíos y tareas en materia habitacional

Columna de opinión por Camila Ramírez
Sábado 4 de junio 2022 15:32 hrs.


Compartir en


La Cuenta Pública Presidencial del pasado 1 de junio estuvo cruzada por una serie de temas y anuncios que han sido catalogados como parte de la llamada “agenda social”. Uno de los puntos que tuvo especial dedicación fue el de vivienda, donde el Presidente Boric entregó una batería de propuestas para hacer frente a la “crisis habitacional”.

Las medidas propuestas evidencian la profundidad del problema que se vive en todo Chile. Con esto, el Gobierno no solo busca aumentar la meta anual en construcción de viviendas, sino que también hacer frente a la multiplicidad de problemas y realidades que viven las familias. Por eso la diversidad de soluciones se hace insoslayable, que deberán ser pertinentes a cada contexto y sostenibles en el tiempo desde el trabajo con las comunidades en un inicio.

Avanzar en viviendas en arriendo y transitorias serán claves para dar respuesta rápida a quienes viven en situación de riesgo o una fuerte precariedad; mientras que el  plan “Construyendo Barrios”, permitirá soluciones en zonas seguras y factibles para la construcción de viviendas para que miles de familias que viven hace años en campamentos, permanezcan en donde han cimentado sus redes.

Se deberá poner énfasis en el acompañamiento a las familias durante toda su trayectoria hasta tener una solución habitacional, desde las transitorias hasta las definitivas, y entrega de capacidades para innovar en temas de organización frente a la vivienda, por ejemplo, nuevas formas de cooperativismo. Las familias y organizaciones deben estar fuertemente involucradas en cada una de estas etapas.

Se requiere de un esfuerzo excepcional para que estos anuncios sean soluciones efectivas y reales, en donde deben estar presentes también quienes nos vinculamos día con día con el territorio, poniendo toda nuestra experiencia a disposición para facilitar los procesos.. Las organizaciones civiles son quienes vemos in situ la realidad de los campamentos, viviendas y barrios, y esa mirada es fundamental para el trabajo mancomunado e interrelacionado con el Estado y el sector privado. Esa será la relación virtuosa que permitirá el cumplimiento de estas metas.

La autora es directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.