Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 12 de agosto de 2022

Escritorio

Gobernador de Los Ríos celebró no extender el estado de excepción a la región

Desde siempre nos hemos opuesto que se militarice la región, de que haya estado de excepción, desde hace mucho tiempo, reconociendo que ha habido algunos actos violentos”, expresó la autoridad

Diario UCHile

  Viernes 15 de julio 2022 10:36 hrs. 
En los últimos días y a petición del ministro del Interior, se han desarrollado patrullajes mixtos entre personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército para evitara tentados en La Araucanía. Foto: Agencia UNO.

Compartir en

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, celebró la decisión del gobierno de no extender el estado de excepción, dada a conocer el jueves por la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Nosotros la compartimos plenamente. Desde siempre nos hemos opuesto que se militarice la región, de que haya estado de excepción, desde hace mucho tiempo, reconociendo que ha habido algunos actos violentos”, expresó a radio Cooperativa.

Manifestó que “aquí lo que nos ha fallado es un trabajo de inteligencia. Nosotros tenemos una conversación permanente con autoridades centrales, con dirigentes validados, con la complejidad que tienen los líderes mapuche, porque indudablemente son de carácter más territorial y, por consiguiente, uno tiene que movilizarse en torno a toda la región, pero sentimos que llevamos un diálogo que hoy día produce efectos muy positivos”.

En relación al ataque incendiario sufrido por ocho camiones en el predio Peleco, perteneciente a la empresa Forestal Arauco y ubicado en la comuna de La Unión, indicó que “este es el acto más profundo en el territorio regional”.

Agregó que “es una zona bien despoblada. Estamos hablando de la Cordillera de la Costa, cercana al Parque Nacional Alerce Milenario. Siempre tuvimos los atentados más cerca de la Región de La Araucanía”.

Cuvertino afirmó que “estos actos los hemos tenido antes y vienen desde afuera, pero también entendemos de que debe haber alguna convivencia con algunas familias o algunos dirigentes mapuche que viven en nuestra región”.

Añadió que “ha habido un fenómeno de desplazamiento de hace mucho tiempo de familias mapuche y no mapuche que tienen ya un relato respecto de la condición de mapuche que se han ido instalando en la región de los Ríos, especialmente la zona más costera, y, lógicamente, pudiese ser la base para recibir a algunas familias mapuche o no mapuche que pudiesen estar detrás de estos atentados”.

ATON Chile.

Síguenos en