Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la Universidad de Chile lanzan libro en memoria del Movimiento Feminista de 2018

Las coordinadores del proyecto manifestaron que los relatos expuestos en el libro son un precedente de los sueños y aspiraciones de las estudiantes de la universidad, respecto al futuro del país.

Diario Uchile

  Domingo 25 de septiembre 2022 18:39 hrs. 
libro-feminista

Compartir en

El próximo martes 27 de septiembre a las 18:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile se realizará el lanzamiento del libro “Nos seguimos movilizando. La revolución será feminista o no será”, proyecto ganador del Premio Azul 2020.

La iniciativa es impulsada por estudiantes de la misma casa de estudios, quienes buscan conmemorar la Movilización Feminista de 2018 al interior de la institución, así como historizar y reflexionar acerca de ese periodo.

En la instancia estará presente la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Alejandra Araya, junto a la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución y especialista en diversidad y género, Leyla Troncoso, quien escribió la reseña del libro

La obra fue creada a partir de los testimonios y relatos de estudiantes, académicas y funcionarias que participaron de alguna u otra manera en las Movilización Feminista de 2018. La recopilación fue a través de formularios virtuales y de un taller grupal, realizados con el fin de compartir experiencias, aprendizajes y sentires de quienes fueron parte de aquel contexto.

“El libro también fue creado desde un sentimiento de esperanza plasmado en el ambiente del proceso constituyente”, mencionó Antonia Duque, coordinadora del proyecto. En ese sentido, Duque destacó que los relatos expuestos en el libro son un precedente de los sueños y aspiraciones de las estudiantes de la universidad, respecto al futuro del país.

“Es importante que frente al ‘fracaso’ del proceso constituyente no nos detengamos, no nos quedemos con eso y sigamos trabajando”, señaló Luciana Polanco, estudiante de antropología y coordinadora de la iniciativa.

Polanco sostuvo que el libro remarca la importancia de la memoria feminista, por lo que no pretende solo pensar en el Mayo Feminista de 2018, sino que “contar la historia de mujeres que han luchado para hacer valer sus derecheros en igual de condiciones”.

Así, la idea del proyecto es que las estudiantes, funcionarias, académicas, mujeres y disidencias del país puedan reencontrarse en la lectura de los relatos, compartir la situación actual de las demandas con perspectiva de género, así como dialogar acerca de la visión del movimiento feminista en el contexto universitario.

Síguenos en