Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá visitó a carabinero herido en San Antonio: “Vamos a entregar todos los recursos para que la investigación policial dé con los culpables”

El sargento Carlos Retamal fue agredido con un fierro al intentar la fiscalización de una carrera de autos ilegal. El Hospital de la institución señaló que se encuentra en riesgo vital.

Diario UChile

  Lunes 10 de octubre 2022 10:37 hrs. 
carlos retamal

Compartir en

Durante horas de la noche, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta el Hospital Dipreca en Las Condes para visitar al carabinero que fue atacado con un fierro en su rostro, en la comuna de San Antonio.

Allí la secretaria de Estado aprovechó de condenar la agresión en representación del Gobierno. En tanto, el uniformado lucha por su vida.

Venimos a expresarle nuestra solidaridad, así también a Carabineros, y a decir que este hecho nos muestra al punto que está dispuesto a llegar gente por un acto tan banal como una carrera de autos, que son actos criminales que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de los que conducen, y en este caso, de un funcionario que cumpliendo con su deber y cuidando la seguridad de todos los demás, se expuso a este ataque cobarde y vil”, afirmó.

Y agregó enfatizando que “vamos a entregar todos los recursos y apoyos para que la investigación policial dé con los culpables de este hecho y eso sirva de ejemplo para que no tengamos que ver situaciones como estas en nuestro país”.

El sargento segundo fue intervenido en la madrugada de este lunes por médicos de la institución. No obstante, su estado sigue siendo de riesgo vital tras sufrir un traumatismo encefalocraneano complicado grave. “Está en manos que no están a la altura del ser humano”, dijo en el mismo contexto el doctor a cargo Cristian Matus.

Luego de informar sobre el diagnóstico del afectado, el especialista dio mayores detalles de sus lesiones, asegurando que “el paciente está extremadamente grave”.

“Tuvo un mecanismo traumático de alta energía que impactó en la región facial, y le genera una fractura en el hueso malar, y esa energía se transmite hacia el cráneo, por eso es que tiene un hematoma intracerebral, hemoventrículo y edema cerebral, lo que hace que el tronco cerebral se comprima. Es una situación extremadamente delicada porque en el tronco cerebral están los elementos vitales como la respiración o los latidos cardíacos. Por lo tanto, el edema cerebral es lo que comanda la situación, que es extremadamente grave” agregó.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se declaró afectado por los hechos, e instó a la comunidad a ayudar proporcionando información sobre el ataque, donde se encontraba gran cantidad de testigos que pudieron posiblemente registrarlo.

“Hago un llamado a la comunidad que permanentemente está haciendo requerimientos a la institución para que los carabineros estén presentes cuando se ven afectados. Hoy hago yo un llamado, para que nos entreguen información y nos ayuden a poder identificar y detener a este criminal que atentó contra la integridad del sargento Carlos Retamal. Sé que hay información que anda circulando en redes sociales, y hay personas que tienen antecedentes de estas personas que se reúnen en ese lugar a hacer estas carreras. Yo pido que por favor la entreguen a la PDI o a Carabineros, para poder dar con el responsable de este tremendo y horrible crimen”, solicitó el general director.

Y añadió que “perder a cuatro carabineros en seis meses (…) da cuenta de niveles de violencia que no estábamos acostumbrados. Los carabineros estamos donde la gente nos pide y nos llama (…). Como institución estamos muy dolidos, acongojados, pero estamos de pie, no nos van a derrotar fácilmente”.

Finalmente, la cabeza de la institución aseveró que “vamos a seguir dando la pelea por la tranquilidad y la seguridad de nuestros compatriotas. Es el juramento que hemos hecho y no hemos claudicado en ello. Seguiremos trabajando y poniendo nuestros mejores esfuerzos, pero por sobre todo, hay seres humanos como los carabineros, que están dispuestos a entregar la vida por la protección de los demás”.

Síguenos en