Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Murió ex jefe de la DINA Ricardo Lawrence

Junto a Miguel Krassnoff fue uno de los más crueles torturadores en recintos como Villa Grimaldi. En 2020 comenzó a purgar condena luego de cinco años prófugo de la justicia.

Diario UChile

  Viernes 2 de diciembre 2022 9:18 hrs. 
Ricardo Lawrence Mires

Compartir en

Conocido como teniente “Cachete Grande” en el Grupo Móvil de Carabineros durante la Unidad Popular, Ricardo Lawrence pasó luego a la DINA una vez se conformó el organismo represivo encabezado por el coronel Manuel Contreras.

En esa entidad fue designado como jefe del Grupo Halcón y junto al teniente Miguel Krassnoff Martchenko iniciaron la represión contra militantes del MIR que eran detenidos y torturados en diferentes recintos, entre ellos Villa Grimaldi o “Cuartel Terranova” como era conocido en la jerga de la DINA.

Lawrence era considerado un torturador de extrema crueldad incluso por los propios agentes del ente represivo.

Según algunos testimonios, detenía la tortura sólo cuando el detenido sufría un paro cardiaco o se desmayaba. En el sitio Memoria Viva (memoriaviva.com) se recuerda que en una ocasión a una detenida la mantuvo sometida a torturas por más de cuatro horas en la “parrilla” que era un catre metálico donde se aplicaban descargas eléctricas. En medio de la dantesca sesión, Lawrence puso delante de la mujer un jugoso trozo de sandía. “Todos sabían que si la mujer lo ingería le provocaría un estallido de sus vísceras. En su testimonio, la agente Luz Arce asegura que fue él quien, bajo amenaza de muerte, la obligó a colaborar”.

Ricardo Lawrence fue uno de los responsables de la detención, tortura y muerte de la militante del MIR Lumi Videla, quien luego fue lanzada al interior de la embajada de Italia en la comuna de Providencia donde decenas de personas esperaban un salvoconducto para salir del país.

También es responsable de la desaparición del profesor de filosofía y militante del MIR Alfonso Chafreau y además fue parte del grupo que secuestró y asesinó al diplomático español y funcionario de la CEPAL Carmelo Soria.

Otro de los casos en los que estuvo involucrado fue la detención y desaparición de la dirección del Partido Comunista en el caso conocido como Calle Conferencia en donde fueron secuestrados por la DINA Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Putays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Cepeda, Fernando Lara Rojas, Lenin Díaz Silva, Marcelo Concha Bascuñán, Víctor Díaz López, Eliana Espinoza Fernéndez y César Cerda Cuevas.

Además de Villa Grimaldi, Lawrence también cometió diversos vejámenes en el recinto de José Domingo Cañas y otros cuarteles secretos de la DINA en la Región Metropolitana.

Desde 2015 a 2020 estuvo prófugo de la justicia hasta que finalmente se entregó en enero de ese año cuando comenzó a cumplir una condena de 10 años y un día por la desaparición de Miguel Acuña Castillo, militante del MIR secuestrado el 8 de julio de 1974.

Lawrence padecía un cáncer que finalmente acabó con su vida en un recinto hospitalario.

Síguenos en