Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller Antonia Urrejola: “El fallo por Silala fue bien recibido por Bolivia”

El Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión con la ministra Antonia Urrejola y la subsecretaria Ximena Fuentes para analizar el dictamen de la CIJ de La Haya respecto a los derechos de uso del río.

Diario UChile

  Lunes 5 de diciembre 2022 11:33 hrs. 
Santiago, 5 de diciembre de 2022.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reúne con el equipo jurídico que representó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.								Juan Eduardo López/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric encabezó un encuentro en La Moneda con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la subsecretaria de la cartera, Ximena Fuentes, para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a los derechos de uso del Río Silala por parte de Chile y Bolivia.

En términos generales, la Corte reconoció al caudal como curso de agua internacional y avaló que ambos países tienen derecho a su uso de manera razonable y equitativa. Desestimó el punto donde Chile acusaba a Bolivia de no dialogar respecto al río, así como también se rechazo que nuestro país deba pagar de manera retroactiva a la nación vecina.

Después de analizar el veredicto, Urrejola aseveró que “el balance es muy positivo para el Gobierno”, recalcando que “nosotros fuimos a este litigio buscando certeza jurídica y eso fue lo que ocurrió el jueves”.

Además, la canciller informó que el Mandatario ordenó reiniciar los contactos con Bolivia: “El Presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y en eso vamos a trabajar después de esta conferencia”.

“Lo que tenemos es una hoja de ruta (…) que se suscribió durante el gobierno del Presidente Piñera. Nosotros hemos retomado esa hoja de ruta y hemos tenido algunas reuniones”, manifestó.

“Y Ahora lo que queremos post fallo, primero internamente, es poder discutir esa hoja, poder priorizar y luego tenemos que tomar contacto con nuestras contrapartes bolivianas para empezar a ver las distintas prioridades a la luz del fallo”, complementó.

Por su parte, la subsecretaria Fuentes -quien fue agente de Chile ante La Haya- desestimó conflictos con el canciller boliviano, Rogelio Mayta: “Después de que se lee el fallo, efectivamente nos saludamos con el ministro Mayta, que estaba en la lectura del fallo. Intercambiamos un par de palabras, en el sentido de que ahora es el momento de poder conversar tranquilamente sobre todos aquellos temas que nos son comunes”.

“Creo que el fallo fue muy bien recibido por las autoridades de Bolivia”, agregó.

La autoridad explicó que “solucionar las diferencias a través de tribunales es un recurso de última ratio. Lo normal, es que las partes primero negocian, tratan de solucionar sus diferencias por medio de el diálogo. (…) En cada tratado donde se le da jurisdicción a un tribunal, lo primero que se dice es que ‘las partes harán todo lo necesario para solucionarlo por medio de negociación, si eso falla, vamos a tribunales'”.

“En este caso, con Bolivia no fue posible solucionar esta diferencia que teníamos respecto a la naturaleza del río Silala”, agregó, recalcando que “podríamos haber solucionado esto hace tiempo, la primera vez que Bolivia cuestionó esto fue el 99”.

Aclaró que “nunca hemos señalado que tengamos un derecho adquirido sobre las aguas del Silala. Nuestra posición desde siempre fue que esto es un recurso compartido, y como lo es, ambos (Estados) ribereños tienen derecho a usarlo, Bolivia también”

Finalmente, la subsecretaria fue consultada por los dichos de Mayta, quien según recoge Bolivia TV aseveró que con el dictamen, “Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”.

Fuentes reiteró que el canciller “fue bastante amable. Son cuestiones que ha dicho la prensa, algunos grupos políticos, pero básicamente estamos de acuerdo con Bolivia (…) en que ambos podemos usar el río Silala”.

Síguenos en