Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de junio de 2024


Escritorio

Presidente Boric viajará a regiones de Ñuble y Biobío para monitorear incendios que afectan a la zona

El mandatario suspenderá sus vacaciones en la Patagonia y se desplazará a ambos sectores para conocer de primera mano los daños por el siniestro y reunirse con las autoridades locales.

Diario UChile

  Viernes 3 de febrero 2023 10:41 hrs. 
Chillan, 2 e febrero de 2023.
Un incendio forestal que se origino anoche en esta comuna  ya ha consumido cuatro viviendas y ha afectado mas de 130 hectareas.
Felipe Venegas/Aton ChileChillan, 2 e febrero de 2023. Un incendio forestal que se origino anoche en esta comuna ya ha consumido cuatro viviendas y ha afectado mas de 130 hectareas. Felipe Venegas/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó esta mañana que ante el estado de catástrofe decretado para Ñuble y Biobío que permite destinar refuerzos adicionales a las zonas afectadas por los incendios, se ha comenzado con las acciones.

Se anticipó que el presidente Gabriel Boric suspenderá sus vacaciones y  se desplazará a las regiones de Ñuble y Biobío con el objetivo de “reunirse especialmente con las autoridades locales, para garantizar que los recursos van a estar disponibles, para entregar apoyo e informarse de primera mano de la situación”. Mientras, los ministros de Obras Públicas y Salud, Juan Carlos García y Ximena Aguilera respectivamente,  viajarán a la Región del Biobío.

Además, en virtud de las decisiones que se tomaron ayer en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional,  se ha definido la contratación de recursos aéreos complementarios: 10 naves se van a distribuir en los territorios críticos y no se descarta la llegada de naves del mercado internacional. Asimismo, en virtud de cómo evolucionen los siniestros se podría aumentar la dotación de Fuerzas Armadas, en tanto, en Ñuble se estableció el jedena general del Ejército Jorge Salinas Schalk y en Biobío, el jedena contraalmirante Jorge Alberto Keitel.

Antes del mediodía, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve entregó  un catastro de los incendios .“Tenemos 15 incendios en la región (Ñuble), hay 5 que están con alerta roja, estamos cerca de las 14 mil hectáreas consumidas, hay 22 aeronaves en el combate de los incendios, hay 10 de privados, 11 brigadas de Conaf y 25 brigadas del sector privado que trabajan en el combate de los incendios” precisó la autoridad.

En cuanto a los albergues, “hay 9 disponibles en la Región del Ñuble y se ha dispuesto de todas las medidas sanitarias para apoyarlos y protegerlos” añadió.

Según el balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y Conaf 178 incendios están activos, de lo cuales 39 siguen combate.

 

Síguenos en