Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Más de 4 mil hectáreas afectadas en Biobío: Senapred solicita evacuación de Coronel

Cerca de 300 voluntarios de Bomberos trabajan en el combate del fuego en la comuna, así como funcionarios de la Conaf y brigadistas forestales, junto con la colaboración de los contingentes de Portugal, España, México y Brasil.

Diario UChile

  Domingo 19 de febrero 2023 10:19 hrs. 
Quillon, 7 de Febrero 2023.
Bomberos de todo el pais combatieron los incendios forestales toda la noche en Quillon.
Marcelo Hernandez/ Aton ChileQuillon, 7 de Febrero 2023. Bomberos de todo el pais combatieron los incendios forestales toda la noche en Quillon. Marcelo Hernandez/ Aton Chile

Compartir en

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que que hay 251 incendios activos, de los cuales 75 están en combate. A causa de la propagación del fuego en la Región del Biobío las autoridades decretaron toque de queda en Coronel y solicitaron la evacuación de la comuna, así como la del sector de Quetra y La Quebrada.

La velocidad con la que se propagó el incendio en Patagual ha consumido más de 4 mil hectáreas, por lo que el jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío (Jedena), Jorge Keitel, decretó toque de queda en la comuna de Coronel (entre las 00:00 y las 05:00 horas) mientras que la ruta Coronel – Patagual se mantendrá cerrada indefinidamente.

“Se trata de proteger al personal que está combatiendo el incendio en primera línea, evitar la presencia de nuevos focos de incendios y también proteger los enceres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche o en los días sucesivos”, afirmó Keitel.

Así, a través del sistema de mensajería SAE la Senapred solicitó a los residentes abandonar la zona, producto del avance del fuego. Además, las autoridades dejaron algunas instrucciones en su cuente de Twitter. “Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, dijeron a través de la red social y pidieron a las personas no volver a una zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga.

Respecto al combate de los incendios el alcalde de Coronel, Boric Chamorro, declaró que “se está atendiendo con mucho esfuerzo y trabajo aéreo, principalmente por parte de la empresa Arauco, Conaf y el equipo de los voluntarios y voluntarias de distintos equipos de los cuerpos de Bomberos”.

Por su parte, el ministro de enlace del Biobío, Carlos Montes, comunicó que “la decisión que se tomó fue movilizar todos los recursos disponibles: desde Ñuble, todo lo que tenía disponible Obras Públicas desde el sur, además de distintos tipos de recursos que tiene Conaf en nuestra zona, y, particularmente, se movilizó equipo tras un acuerdo con Arauco y con Corma quienes están duplicando sus recursos técnicos y materiales para poder enfrentar esta situación”.

A la comuna arribaron bomberos desde Talcahuano y se encuentran trabajando en el combate de este incendio forestal cerca de 300 voluntarios de Bomberos, junto con funcionarios de Conaf y brigadistas forestales. Asimismo, los equipos de emergencia nacionales desplegados cuentan con la colaboración de los contingentes de Portugal, España, México y Brasil.

Según explicó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Víctor Amaya se han desplegado más 7 compañías de Bomberos. “Hasta el momento tenemos 7 compañías en combate, con una fuerza tarea de aproximadamente 70 bomberos, dentro de ellos Bomberos forestales y Bomberos de agua”, afirmó y agregó que también habilitaron un puesto de comando y de comunicaciones en el sector Santa Helena “para mayor cobertura de comunicación con las unidades que están trabajando en el incendio”.

El alcalde Chamorro aseguró que desplegaron todos los esfuerzos “para poder avanzar en darle tranquilidad a los vecinos donde tenemos más de 2 mil viviendas. Hoy día estamos en condición de amenaza constante, lo que nos invita a tener a todos los equipos reunidos para poder dar tranquilidad a los vecinos de los sectores Escuadrón, Calabozo, Cantarrana, Quetra, El Guayo y El Patagual”.

 

Síguenos en