Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Manifestación contra hidroeléctrica en Río Bueno terminó con enfrentamiento entre comuneros y carabineros: se registraron 5 heridos

Tras esta manifestación, el jefe regional del INDH, Sebastián Smart señaló que “se observó el uso de perdigones por parte de funcionarios de Carabineros, quienes terminaron lesionando al menos a cinco personas de la comunidad".

Diario UChile

  Viernes 24 de febrero 2023 12:19 hrs. 
La machi Millaray Huinchalaf fue condenada a una pena remitida como autora de encubrimiento en el caso del incendio del fundo Pisu Pisué en Río Bueno. Foto: Mapuexpress.La machi Millaray Huinchalaf fue condenada a una pena remitida como autora de encubrimiento en el caso del incendio del fundo Pisu Pisué en Río Bueno. Foto: Mapuexpress.

Compartir en

En la tarde del martes 23, comuneros mapuches terminaron enfrentándose a Carabineros, tras manifestarse contra un proyecto hidroeléctrico impulsado por la compañía estatal noruega Statkraft en el río Pilmaiquén, en la comuna de Río Bueno.

Este hecho se produjo a las 13:30 horas, en la Ruta T-969, kilómetro 8, al ingreso de la empresa.

Tras las manifestaciones, Carabineros inició un procedimiento en el cual expresaron que los efectivos policiales fueron atacados por encapuchados.

En tanto, Sebastián Smart, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, confirmó que tres uniformados estuvieron presentes en el lugar, quienes constataron el uso de perdigones de parte de carabineros.

El INDH observó el uso de perdigones por parte de funcionarios de Carabineros, quienes terminaron lesionando al menos a cinco personas de la comunidad, una de ellas con un impacto de perdigón en la zona ocular, quien fue trasladado al Hospital de Río Bueno”, indicó.

Ante los hechos registrados, el INDH evalúa presentar acciones legales.

Síguenos en