Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Andrea Macías, embajadora de la “Década de las Mujeres Rurales”: “Se tienen que visibilizar todas las temáticas que permitan avanzar en mayores niveles de igualdad”

La Gobernadora de la Región de Aysén asistirá a la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer que se desarrollará en marzo en la sede de la ONU (Nueva York). Se debatirán materias como la tenencia de la tierra, el agua y la participación.

Sebastián Saavedra

  Domingo 26 de febrero 2023 15:30 hrs. 
Andrea Macias

Compartir en

 La Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, fue elegida por la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales (REDLAC), como embajadora y representante chilena para participar en la sección número 67 de la Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer. En esta instancia se realizarán una serie de conferencias y exposiciones en la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

La REDLAC es una organización internacional que existe desde 1990, y reúne a más de 200 organizaciones de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, entre otros países. Y en esta oportunidad, España estará presente como invitado especial.

“Es una mujer que está haciendo una gestión con rostro y corazón, en homenaje a las mujeres rurales de Chile y de Latinoamérica. Felicitamos esa voluntad humana, técnica y política de la señora Gobernadora, y nos sentimos honradas que haya aceptado nuestra petición”, expresó la secretaria ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, Luz Haro, cuando se dio a conocer la nominación.

Por esta razón y centrándose en la historia de las mujeres rurales, Diario y Radio Universidad de Chile conversó con la gobernadora regional.

Luego  de asumir en el cargo de embajadora de la denominada Década de las Mujeres Rurales, ¿Qué busca transmitir con este nuevo rol?

El objetivo principal que tiene todo este trabajo que se está haciendo desde la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales, busca generar una declaratoria de la Década de la Mujer Rural para la soberanía alimentaria. El objetivo tiene que ver , precisamente, con resguardar estos espacios que son importantes y que se mueven en la ruralidad.

Actualmente, el tema de alimentos es fundamental, no solo para la ruralidad, sino que es para todo nuestro país y para el mundo. Por lo tanto, poder generar mayores oportunidades, avanzar en igualdad para aquellas mujeres que se dedican a la agricultura familiar campesina, de modo que se busca visibilizar todas estas temáticas que tienen que ver con la tierra, con la producción, con la tenencia de la tierra, con el agua, con la participación política de las mujeres rurales también, que permita avanzar en mayores niveles de igualdad. Esto, porque claramente existen diferencias.

Van a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, siendo que es el 15 de octubre, ¿Por qué la realizarán en la segunda semana de marzo?

La convención que se realiza está enmarcada dentro del Día Internacional de la Mujer, no es que se esté haciendo a propósito de la mujer rural, entonces, en ese contexto, se realizan todas estas conferencias y actividades en ONU Mujeres.

Con respecto al último punto, existe el Día Internacional de la Mujer que recuerda esta tremenda tragedia de las mujeres trabajadoras, pero el 15 de octubre como día de la mujer rural, se conmemora justamente un día antes del Día Mundial de la Alimentación. Precisamente, porque se hace esta vinculación de la mujer rural con la soberanía, con la producción de alimentos.

Al asistir a la sede de la ONU, ¿Qué actividades se realizarán en Nueva York?

Además de las distintas conferencias, a nosotras nos va a tocar exponer el 10 de marzo. Hay una serie de paneles que abordan estos temas y que abarcan la condición jurídica y social de las mujeres en el mundo, no solo de la mujer rural, sino que en los distintos contextos, por eso es tan importante poder reunirse, debatir sobre los avance. Pero también sobre las brechas que existen hoy día, si bien hubo firmas de acuerdos, de declaraciones internacionales, de convenciones, plataformas, es necesario ir revisando como estas van avanzando y en qué medidas los estados van cumpliendo y los que no cumplen, poder visibilizar también, para ver cómo logramos que se pueda ir avanzando en esto.

Después de esta actividad, ¿Tiene planeado proponer un proyecto relacionado a las mujeres rurales en el Congreso?

Más allá de avanzar en términos legislativos, el tema es cómo logramos instalar primero esta mirada al interior de la política pública, porque existen instrumentos para avanzar en ruralidad. El Estado tiene una estructura que aborda la ruralidad, tenemos un ministerio de Agricultura, que además cuenta con distintos servicios en distintas áreas: en investigación, en ejecución de políticas y programas.

Entonces, no es generar nuevas leyes en el Congreso, sino que poder generar espacios para bajar más recursos, hacer inversión pública en innovación tecnológica, en los distintos cambios que permitan ir avanzando y volver a poner en valor y hacer frente también a esta migración que ha existido durante mucho tiempo desde lo rural hacia lo urbano.

Con lo antes mencionado, ¿Qué recursos podrían servir o utilizar próximamente para que las mujeres rurales tengan más oportunidades en Chile?

Desde el ministerio de Agricultura, a través de los distintos servicios: servicio agrícola y ganadero. Todos esos espacios cuentan con programas que tienen financiamiento, ahí la idea es poder focalizar también, empezar a hacer foco en estos temas.

Nosotras como Gobierno Regional de Aysén, somos el gobierno regional que más aporta con recursos al sector agrícola, en sus distintos servicios, y no solo en el ámbito alimentario, sino también en el ámbito ganadero, nosotros tenemos programas de distintos tipos de control que se realizan para poder lograr tener masa ganadera suficiente en la región, hay todo un trabajo que se hace, el mejoramiento de praderas, la recuperación de suelos degradados, existen una serie de instrumentos que se financian, pendientes a fortalecer a este sector.

Después de estas conferencias en ONU Mujeres, se va a llevar a cabo el Quinto Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales en abril, en Coyhaique, Región de Aysén. Está confirmada la presencia de más de 160 mujeres que vienen de distintos países y la región local, además de ministras de Agricultura internacionales, como también algunos ministros y ministras del país.

 

 

 

 

Síguenos en